Basauri

La Asociación de Comerciantes de Basauri abandonó Cecobi tras su apoyo a Mercadona

basauri_pleno_bilbondo

La Asociación de Comerciantes de Basauri, que sigue siendo parte de Bizkaidendak, se pronunciará durante las próximas horas sobre el anuncio por parte de la compañía Mercadona de abrir una gran superficie en el barrio de Urbi.

Basauriko Merkatariak

La Asociación de Comerciantes de Basauri se pronunciará durante las próximas horas sobre la apertura del primer supermercado de Mercadona. Hasta el momento, Mercadona ha hecho públicos varios datos sobre el lugar, los puestos de trabajo y el formato de la tienda que abrirán, y el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Basauri ha declarado que “generará ingresos para Basauri vía impuestos y creará 40 puestos de trabajo con prioridad para vecinos del pueblo”.

Rockein

Por el momento, cabe destacar que la Asociación de Comerciantes de Basauri abandonó el pasado mes de enero Cecobi, la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia. José Feijoó, presidente del comercio basauriarra, criticó entonces la “excesiva implicación y defensa” de las grandes superficies y marcas por parte de Cecobi, “muchas veces, en detrimento del pequeño comercio local”.

En su día, Feijoó explicó como en Cecobi “pueden hacerse socios todo tipo de comercios, también las grandes marcas, aunque pagan una cuota mayor que el resto”. Aunque comentó que se sintieron respaldados durante el enfrentamiento con Eroski en el intento de ampliación de Bilbondo, Feijoó declaró su malestar tras la firma de Cecobi con Mercadona como socio de la Confederación: “No tenemos ni idea de en qué consiste el acuerdo porque no nos han mandado la información. Pero no creemos que la ayuda a Mercadona sea buena ni para el pequeño comercio de Bizkaia ni para la sociedad vizcaína en general que ya lo está pasando bastante mal. No les deberían allanar el camino”.

FALTA DE INFORMACIÓN

A pesar de ser una de las asociaciones con mayor número de socios y la más antigua de la Confederación, la Asociación de Comerciantes de Basauri criticó la falta de información y el injusto reparto de los cursos formativos del programa Hobetuz a comerciantes. Durante los últimos años, las Asociaciones de Comerciantes de Getxo y del Casco Viejo de Bilbao también han abandonado Cecobi.

Arriba