Basauri

VIDEO // Bildu insta a PNV y PSE a investigar la gestión de los 1,28 millones que ha recibido Sustraiak Fundazioa desde 2009

basauri_eh_bildu_2014_sustraiak

Una auditoría ha detectado gastos duplicados y facturas que no coinciden con los importes presentados como ingresos derivados de los convenios con el ayuntamiento.

EH Bildu Basauri urge la creación de una Comisión municipal para investigar el funcionamiento de Sustraiak Fundazioa, que ha recibido un total de 1.280.619,45 euros de subvenciones públicas desde 2009, año de su nacimiento con el fin, según sus estatutos, de difundir la cultura y el euskera en Basauri. La petición, que fue registrada el pasado 7 de marzo y aún está pendiente de aprobación por parte del equipo de gobierno municipal, ha sido hecha pública por Eneritz Amezketa, Javi Valle y Zigor Isuskiza, representantes de EH Bildu en Basauri.

La coalición ha decidio dar este paso tras conocer los resultados de una auditoría de las cuentas y actividades de Sustraiak Fundazioa correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011, que arroja dudas sobre la transparencia y el destino final del dinero presupuestado. “Esta auditoria fue solicitada por la coalición al inicio de la presente legislatura por las dudas que le generaba la fundación. A esta solicitud se le sumó la de reducir la partida destinada anualmente al convenio suscrito”, ha explicado Eneritz Amezketa.

Buena parte del mismo, alrededor de 200.000 euros solo en 2010 y 2011, ha ido directamente a la empresa TXG Consulting, en concepto de honorarios por su trabajo como gestora de la Fundación, incluida la elaboración de informes. EH Bildu Basauri ha reclamado también a los responsables municipales realizar las auditorías correspondientes a los ejercicios 2009 y 2012.

{xtypo_info}SUSTRAIAK FUNDAZIOA CRITICA QUE “LA AUDITORÍA ESTÁ MAL HECHA”{/xtypo_info}“Nuestras dudas han aumentado tras la comparecencia del presidente de Sustraiak Fundazioa, Merkat Bernaola, en la comisión del área de Política Cultural y Euskera celebrada el 25 de febrero, que lejos de aclarar el destino de las subvenciones públicas, ha añadido más incógnitas a la gestión económica de la fundación”, según Javi Valle, para el que “la defensa del euskera no está reñida con la transparencia y el buen uso del dinero público”.

En palabras de Javi Valle, “tenemos serias dudas sobre el funcionamiento y financiación de Sustraiak Fundazioa tras analizar la citada auditoría, que ha sido realizada por una empresa independiente con gran experiencia en este tipo de exámenes”. “Se trata de una empresa de auditoría que ha sido contratada por el Ayuntamiento de Basauri en más ocasiones para tareas similares, llevando siempre a cabo un trabajo profesional y riguroso. Pues bien, llega la auditoría de la Fundación Sustraiak y sus responsables dicen que está mal hecha, ya es casualidad”, ha apuntado Valle.

{xtypo_info}14.500 EUROS EN INFORMÁTICA “Y LA WEB NO FUNCIONA”{/xtypo_info}Uno de los aspectos menos claros de la actividad llevada a cabo por Sustraiak Fundazioa en 2010 y 2011 tiene que ver con las contrataciones y la asignación y cuantía de dietas en diferentes actividades culturales organizadas a lo largo de dichos ejercicios. “No sabemos el criterio para definir el importe destinado a dietas ni quién las establecía, y en el caso de las colonias de verano desconocemos cuántas niñas y niños han participado exactamente y cuánto se ha cobrado a cada uno por tomar parte en las mismas”, ha planteado Zigor Isuskiza. También ha desvelado que la fundación tenía consignados 14.500 euros para instraestructuras informáticas “y a día de hoy su web no funciona”.

La auditoría ha detectado errores “graves y preocupantes”, en opinión de Isuskiza, “como la existencia de gastos duplicados en una misma actividad o incluidos en diferentes actividades, dentro de una misma Memoria Económica, y diferencias entre los importes presentados correspondientes a ingresos derivados de los convenios y las facturas emitidas”. “Otras dudas que tenemos son quién y dónde se decide el Plan de Actividades de Sustraiak Fundazioa, que debe estar sujeto a una auditoría anual, y por qué no se han presentado nunca las memorias técnicas y económicas de la fundación”, ha añadido el representante de EH Bildu.

{xtypo_info}LA EMPRESA AUDITORA, PARTE DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN{/xtypo_info}Finalmente, EH Bildu Basauri considera también necesario aclarar el papel de los representantes municipales en el patronato de la Fundación Sustraiak ya que, según Eneritz Amezketa, “éstos deberían ser los garantes de la buena utilización del dinero público y del seguimiento de dichas cuentas”.

EH Bildu Basauri reclama la creación urgente de la Comisión municipal de Investigación a la que debieran ser citados la empresa auditora, el interventor municipal, el presidente de Sustraiak Fundazioa, Merkat Bernaola; responsable de la empresa TXG Consulting, la ex alcaldesa y actual concejala Loly de Juan (PSE-PSOE), el actual alcalde, Andoni Busquet (EAJ-PNV) y los representantes del Ayuntamiento en la Comisión de Seguimiento de Sustraiak Fundazioa.

Arriba