Basauri

“Bilbondo y Mercadona son distintas guerras” para la Asociación de Comerciantes de Basauri

basauri_mercadona_bilbondo_2014

El presidente de la asociación ha comentado que “sí teníamos rumores de que Mercadona se instalaría en Basauri” y estima que “quizás se pierdan más empleos de los que creará el nuevo supermercado”.

La ampliación de Bilbondo y la llegada de Mercadona a Basauri “son distintas guerras”. Así lo ha comunicado José Feijoó, presidente de la Asociación de Comerciantes de Basauri: “En el caso de Eroski había una irregularidad y la denunciamos. Ahora, estudiaremos el tema y veremos si todo el proceso está siendo correcto”.

Tras la confirmación de la apertura de tres supermercados de Mercadona en Vitoria-Gasteiz, se esperaba su llegada a Bizkaia. El Ayuntamiento de Basauri confirmó ayer que habían “tratado” varios aspectos con la compañía valenciana. “Sí sabíamos algo. A nosotros nos habían llegado rumores de que Mercadona iba a instalarse en Basauri, pero pensábamos que iba a ser en la zona baja de Bilbondo”, ha comentado Feijoó.

En declaraciones realizadas a Bidebieta Irratia, Feijoó ha analizado la situación con los escasos datos que ha proporcionado Mercadona: “No tenemos datos de primera mano, así que quizás me equivoque porque lo datos no sean definitivos o del todo reales. Pero, a priori, el supermercado tendrá 1.500 metros cuadrados para construcción. Es una superficie mediana, comparada con los 37.000 metros cuadrados de Bilbondo. Por otra parte está el parking de cerca de 300 plazas, tampoco es un parking grande teniendo en cuenta la cobertura que quieren dar”.  Feijoó ha añadido que este es el primer paso de Mercadona que “seguirá abriendo más supermercados en Bizkaia”, lo que podría hacer que el de Basauri deje de ser el principal referente.

Mercadona tiene previsto instalarse en 2015 en el antiguo pabellón de Theis Ibérica, cerca de la N-634, con la intención de dar cobertura al Gran Bilbao: “No sabemos si alguien ha pensado en los terribles atascos que se darán en la zona, ya que es una de las principales entradas y salidas de tráfico a Basauri. En el caso de que no haya una planificación del tráfico, eso afectará al resto de entradas y salidas del pueblo”.

basauri_mercadona_2015_trabajadores

QUIZÁS SE PIERDA MÁS EMPLEO DEL QUE SE CREARÁ”

La Asociación de Comerciantes de Basauri recoge a muchos comercios locales -carnicerías, fruterías, pescaderías, entre otras muchas- que tendrán que afrontar la competencia de Mercadona en la venta de comida perecedera. “El pastel es el que es y ahora se repartirá entre más, ya que los basauriarras no vamos a comer más porque Mercadona haya venido a nuestro pueblo”, ha explicado José Feijoó, que ha explicado que “nuestra lucha no es contra las grandes plataformas, sino contra la forma de comercio que venden. El comercio pequeño ofrece otra calidad, otro trato y otra cercanía, esa es nuestra guerra.

Mercadona ha afirmado que crearán 40 puesto de trabajo en Basauri, cuestión que venían negociando con el Ayuntamiento de la localidad, que ha negociado que “los vecinos del municipio y alrededores tengan prioridad para poder conseguir los empleos”. Sin embargo, la expansión de la compañía valenciana a tierras vascas podría llevar consigo varios traslados de trabajadores de otras plantas de España a la de Basauri. Además, “los puestos de trabajo que dice Mercadona que creará son los que perderán otros comercios. Incluso, quizás se pierdan más empleos de los que generarán”, ha lamentado Feijoó.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Basauri ha aclarado que su marcha de Cecobi fue “un cúmulo de enfrentamientos que coincidieron con el apoyo de la Confederación a Mercadona, pero eso no fue determinante. A la hora de la verdad, ellos defienden a las grandes marcas en vez de al comercio local y nosotros no estamos de acuerdo con esa postura”.

Arriba