Basauri

Behargintza ayuda a crear 85 empresas y 124 empleos en 2013

basauri_behargintza_2012_taberna_mayor

La oposición en Basauri ha criticado que durante todo el pasado año no se haya convocado una comisión con Behargintza, uno de los órganos para trabajar el empleo en el pueblo.

Behargintza

Behargintza Basauri-Etxebarri, entidad financiada por los ayuntamientos de ambos municipios para la mejora de la empleabilidad y el fomento de la actividad empresarial en las dos localidades, ha impulsado la creación de 85 empresas en 2013, un 46% más que en 2012, cuando se crearon 58 nuevos negocios. Los puestos de trabajo generados por la puesta en marcha de estas empresas han sido 124, 30 más que en 2012. Además, se han producido 104 contrataciones a través del servicio de inserción laboral de Behargintza, 38 más que el año anterior.

Rockein

De las 85 empresas creadas, el 75,29% (64) de las empresas se han instalado en Basauri, el 21,18% (18) en Etxebarri y el 3,53% (3) restante en otros municipios. “Es destacable el porcentaje de empresas constituidas que se dedican a los sectores de comercio, servicios a empresas y Personas y hostelería”, añade Aitor Aldaiturriaga, delegado de Hacienda, Promoción Económica y Empleo de Ayuntamiento de Basauri. Desde 2004, Behargintza ha promovido la creación de 590 empresas que han generado 926 puestos de trabajo en el momento de su constitución.

Por parte del Ayuntamiento de Basauri, la sociedad Behargintza recibirá 113.000 euros más en 2014, respecto al pasado año. La portavoz socialista Loly de Juan ha comentado que “no es de recibo que en todo un año no hayamos tenido ninguna reunión con esta sociedad que trabaja en empleo, y que con la que está cayendo, no nos hayan convocado a una comisión”.

Bildu, por su parte, declaró en el pasado pleno de marzo que “creemos que Behargintza está desaparecido, porque desde marzo del pasado año no nos han llamado. Como este año el equipo de gobierno le da más dinero, entendemos que sigue vivo y nos alegramos, pero no tenemos noticias del trabajo que realizan”.

Behargintza ha hecho públicas sus memorias del pasado año. El servicio de orientación laboral ha atendido a 357 personas y se han realizado 17 acciones grupales para la búsqueda de empleo. En el apartado de formación, además de la ocupacional, a lo largo de 2013 se han llevado a cabo diferentes 17 acciones formativas específicas, diseñadas con el objetivo de cubrir las necesidades formativas de aquellas personas atendidas en orientación que contaban con experiencia laboral en determinados ámbitos de actividad en los que actualmente hay nuevas exigencias: sectores como la construcción, el transporte y almacenaje, el comercio o la hostelería. En estas acciones formativas específicas han tomado parte 286 personas.

104 CONTRATACIONES EN EL SECTOR SERVICIOS

Dentro del apartado de inserción laboral, que abarca tanto las demandas directas por parte de las empresas como los procesos de apoyo a la inserción impulsados por Behargintza, se han producido 104 contrataciones -38 más que el año anterior- principalmente en el sector servicios. De las 104 contrataciones que se han realizado un 49,04% son de mujeres y un 50,96% son de hombres y, atendiendo a la edad, el 2,88% son menores de 25 años, el 25% pertenecen al grupo 25-34 años, el 37,5% están entre 35-44 y 34,62% son mayores de 45 años.

El perfil de las personas que se han acercado a Behargintza Basauri-Etxebarri en busca de apoyo y asesoramiento para la creación de una empresa responde a un hombre, vecino de Basauri, de edad comprendida entre 35 y 44 años, con certificado o graduado escolar y que en situación de desempleo. En 2013 se ha atendido y orientado a un total de 407 personas, 39 más que en 2012.

MAPEO DEL SECTOR INDUSTRIAL

El proyecto iniciado en 2012 en relación con la prospección sectorial ha dado lugar a  la iniciativa +Industria, centrada en el análisis del sector del metal y servicios conexos a lo largo de 2013, ya que se produce una concentración significativa de empresas de este tipo en Basauri y Etxebarri. El trabajo, en proceso de ejecución, aportará un mayor conocimiento de la situación del sector, de sus problemáticas y demandas cuando se concluya.

+Industria se ha concebido como un proyecto a medio plazo 2013-2016, por lo que durante 2014 se planificarán más acciones y se continuará con la definición del plan de trabajo plurianual.

Rockein
Arriba