Basauri

Ayuntamiento y vecinos hablarán sobre la reurbanización de Federico Mayo en Basauri

basauri_ariz_calle_federico_mayo_2014_escaleras

El Consistorio instalará una carpa informativa el jueves en la plaza de la iglesia de Ariz para explicar y aclarar cuales serán las actuaciones que se realizarán en la zona.

La próxima semana, entre el lunes y el miércoles, el Ayuntamiento de Basauri mantendrá reuniones con los vecinos y vecinas de cada portal de Federico Mayo para explicarles los pormenores del proyecto de reurbanización y también instalará una carpa informativa el jueves día 10 en la plaza de la iglesia de Ariz.

En los próximos días comenzará el proceso de contratación de las obras de reurbanización del llamado grupo Federico Mayo, con una inversión de 1,14 millones de euros. Las obras se ejecutarán en la manzana delimitada por las calles Andalucía, Valencia, León y Gaztela, la zona que presenta mayores barreras arquitectónicas. Esta intervención urbanística se enmarca dentro del Plan de Acción en Barrios “Auzoegin”, un programa con el que los responsables municipales están materializando demandas que asociaciones, colectivos y vecinos del municipio han solicitado al Ayuntamiento.

{xtypo_info}ASCENSOR Y NUEVAS RAMPAS{/xtypo_info}El acceso a los portales de la zona es a través de dieciséis escaleras, debido a los grandes desniveles. “Las obras de regeneración del entorno van a repercutir muy positivamente en la calidad de vida de los vecinos, se va a acometer una renovación integral de la zona, y se van a eliminar las barreras arquitectónicas para mejorar el acceso a los portales”, ha comentado el alcade de Basauri, Andoni Busquet.

Las escaleras existentes en este núcleo peatonal serán sustituidas por nuevas rampas y un ascensor vertical para salvar la pronunciada pendiente entre los números 22 y 24 de la calle Andalucía y la calle León, que en la actualidad se sortea con una escalinata. La cabina del elevador tendrá capacidad para ocho personas y realizará una parada intermedia a la altura del portal número 20 de la calle Andalucía.

Además, se ha proyectado una nueva zona de estancia en el núcleo de la manzana compuesta por juegos infantiles, bancos y mesas y un área con aparatos de gimnasia. Las obras incluirán la renovación de las redes de agua, saneamiento y alumbrado, así como la colocación de nuevo mobiliario urbano.

“La nueva reordenación de la zona permitirá tanto a los usuarios de la estación de metro de Ariz como a los vecinos de la zona acceder a los portales y atravesar la manzana hasta la calle León mediante un itinerario más accesible, con ascensor y menos pendiente que el actual”, han destacado Busquet.

{xtypo_info}SEGUNDA FASE DE LA ACTUACIÓN{/xtypo_info}El proyecto de transformación y modernización urbana de Federico Mayo contempla otras dos fases de intervención que el Ayuntamiento de Basauri también pretende abordar en el futuro. La segunda se centrará en la manzana peatonal delimitada por las calles Valencia, Aragón, León y Gaztela, integrada por ocho portales, actuación con un coste estimado de 250.000 euros.

El entorno de viviendas encuadrado entre las calles Bingen Antón Ferrero, Andalucía, León y Gaztela, atravesado por una calle de un carril compuesta por calzada y aceras a ambos lados del vial, y que cuenta con una zona ajardinada y ocho portales, además de lonjas y entradas a garajes, sería objeto de la tercera fase de actuación. En este caso, previamente sería necesario que se completasen todos los trámites oportunos para que los vecinos cedan la propiedad de los terrenos al Ayuntamiento de Basauri, de forma que el Consistorio pueda actuar en la zona, lo que supondría una inversión cercana a los 200.000 euros.

Arriba