Basauri

VIDEO // 11 pueblos de Nerbioi-Ibaizabal se unen para emplear a 125 personas

basauri_taberna_mayor_2014_diputacion_ayuntamientos

El objetivo principal es reinsertar personas desmpleadas y ayudar en la apertura de nuevos negocios. Los 125 seleccionados recibirán una ayuda mensual de 350 euros durante la fase de formación y una subvención de 5.000 euros, una vez puesta en marcha la empresa.

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado en Basauri el Programa de Reactivación, una iniciativa para crear empleos en la comarca Nerbioi-Ibaizabal. Este programa facilitará, por una lado, la incorporación al mercado laboral de 125 personas en situación de desempleo, y por otro, que los nuevos negocios actúen como nuevos tractores del tejido empresarial de los municipios. Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica, ha asegurado que “la recuperación del empleo en Bizkaia es el gran reto de la Diputación para este 2014, especialmente en aquellas comarcas a las que la crisis ha golpeado con gran fuerza en los últimos años“.

La institución foral invertirá 756.250 euros en este Programa de Reactivación Comarcal. Los 125 seleccionados en representación de los once municipios de la comarca  –Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio– recibirán una ayuda mensual de 350 euros durante las fases de formación y elaboración del plan de negocio, así como una subvención de 5.000 euros una vez haya puesto en marcha su empresa.

El objetivo prioritario de este programa es la promoción del autoempleo, “principalmente entre personas jóvenes, desempleados de larga duración y mayores de 45 años con especiales dificultades de reincorporación al mercado de trabajo“. Además de estas características, los participantes deberán estar empadronados en los diferentes municipios de la comarca. “La Diputación está profundamente comprometida con la revitalización económica de esta comarca”, ha asegurado Imanol Pradales. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para contribuir a la creación de empleo y riqueza“, ha insistido el diputado Pradales.

En el desarrollo práctico de este programa también participan, además de los ayuntamientos, la asociación Dema, los Behargintza y otras agencias de desarrollo local. El presupuesto total de 1.500.000 euros que la Diputación destinará este año al programa de reactivación comarcal procede del Fondo Extraordinario para el Empleo, dotado este año con 4.000.000 euros. En 2013, el Programa de Reactivación se extendió en Ezkerraldea-Meatzaldea, donde logró la creación de 118 nuevas empresas, con 123 nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En este 2014, tras Enkarterri, el territorio Nerbioi-Ibaizabal se incorpora a este programa de autoempleo comarcal.

{xtypo_info}PROGRAMA DE REACTIVACIÓN – FASES DEL PLAN DE PROMOCIÓN DE AUTOEMPLEO{/xtypo_info}El plan se desarrollará en tres fases diferentes:

1º Fase: Tendrá una duración de un mes. Los participantes acudirán a unos talleres donde recibirán formación sobre autoempleo.

2º Fase: Una vez recibida esa formación, consiste en la elaboración del plan de negocio y que se prolongará durante dos meses. En ese tiempo se seleccionarán las ideas empresariales y personas emprendedoras y se ofrecerá orientación y consultoría individualizada a quienes toman parte en esta iniciativa.

3º Fase: Creación de las empresas, con el alta de su actividad. Los participantes en esta iniciativa recibirán una ayuda económica de 350 euros durante los tres primeros meses y, una vez hayan constituido su empresa, una subvención de 5.000 euros para poner en marcha su negocio.

{xtypo_info}BASAURI – 45 PERSONAS ACCEDERÁN AL PROGRAMA DE REACTIVACIÓN{/xtypo_info}La activación laboral de este programa propiciará que 45 personas desempleadas basauriarras puedan insertarse al mundo laboral creando su propio puesto de trabajo, un 36% de las 125 que participarán a nivel comarcal. Andoni Busquet, alcalde de Basauri, ha señalado que “es una medida de apoyo al autoempleo que combina visión a corto y largo plazo: palia esa necesidad más inmediata de volver al mercado laboral pero lo hace con un horizonte a más largo plazo, con un proyecto con visos de viabilidad y perspectivas de futuro“. Cabe recordar que en Basauri la tasa de paro asciende a más del 21% de la población activa.

Para el alcalde de Basauri, “esta medida de actuación se encuadra precisamente en el mismo concepto de fomento del autoempleo que el ayuntamiento promueve y financia de forma continuada a través de Behargintza“, que en 2013 impulsó la creación de 85 empresas que a su vez generaron 124 puestos de trabajo. “Nos queda camino por andar para mejorar nuestros niveles de empleo pero el papel activo de las instituciones públicas con la puesta en marcha de diferentes iniciativas en este ámbito está siendo clave para intentar contrarrestar los efectos de la crisis sobre el mercado laboral“, ha añadido Andoni Busquet.

{xtypo_info}EDESA, EL CIERRE QUE SE PUDO EVITAR SEGÚN LA DIPUTACIÓN{/xtypo_info}El diputado de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, Imanol Pradales, ha recordado que “Basauri y el resto de municipios que forman Nerbioi-Ibaizabal han sufrido el cierre de numerosas empresas, la última de ellas Edesa, sin que la oferta que la Diputación colocó sobre la mesa fuera atendida y sin que prosperara la propuesta de viabilidad elaborada por los trabajadores“. El diputado de Promoción Económica ha continuado explicando que “nuestro verdadero plan de empleo para Edesa fue el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Contábamos con nuestra palabra y el apoyo de todos los grupos políticos de Bizkaia“. Respecto al tema de Edesa, Imanol Pradales ha concluido afirmando que “Fagor lo impidió, no nos dejó ayudarles”.

Arriba