Basauri

Basauri pone en marcha un protocolo de actuaciones públicas contra asesinatos y agresiones a mujeres

basauri_ayuntamiento_consistorio_edificio_2012

El objetivo de este protocolo será mejorar el mensaje que se transmite a la opinión pública desde el Ayuntamiento en dichos casos. El manual recoge recomendaciones para las declaraciones en medios de comunicación, entre otras cosas más.

El Ayuntamiento de Basauri activará un protocolo de actuaciones públicas ante casos de asesinatos y agresiones contra mujeres siguiendo las recomendaciones realizadas por la Comisión Técnica de Violencia de Berdinsarea y aprobadas por la Comisión Política de Igualdad de Eudel. Asier Iragorri, concejal de Igualdad del consistorio de Basauri, explica que con este protocolo se pretende mejorar el mensaje que se transmite a la opinión pública desde el Ayuntamiento cuando se produce una agresión o un asesinato por violencia machista. “Son situaciones que saltan rápidamente a los medios y causan impacto y alarma en los municipios donde tienen lugar. Los representantes políticos nos encontramos ante la responsabilidad de difundir una información especialmente sensible y debemos seleccionar bien nuestros mensajes para generar una cultura social de rechazo hacia la violencia machista“, ha añadido el concejal.

Este manual recoge recomendaciones para las declaraciones públicas del personal político en los citados supuestos, la relación con los medios de comunicación y la difusión de situaciones de violencia contra las mujeres, la relación con la víctima y su entorno y la convocatoria de movilizaciones si se producen agresiones sexuales o casos de violencia contra las mujeres que se hagan públicos.

{xtypo_info}EN CASO DE ASESINATO O AGRESIÓN, ¿CÓMO REACCIONARÁ EL AYUNTAMIENTO?{/xtypo_info}Ante un caso de asesinato el Ayuntamiento de Basauri convocará a la Junta de Portavoces para proponer al Pleno la aprobación de una declaración institucional de repulsa y convocará a la ciudadanía a los actos que considere oportunos como concentraciones o manifestaciones. Asimismo, el Consistorio facilitará a los familiares de las víctimas el acceso a los recursos sociales existentes y, si lo estima oportuno, ejercitará la acción popular.

Si se trata de una agresión, el área municipal que reciba la denuncia deberá hacer un informe en el que se detallen los datos más significativos de los hechos. Posteriormente responsables políticos, técnicos del área Igualdad, personal del área de Prensa y representantes de otras áreas municipales que, por diferentes motivos, dispongan de información sobre el caso concreto -como servicios sociales o Policía Municipal- trabajarán sobre este informe preparando argumentaciones en las que se ponga énfasis en contextualizar la agresión, destacar que por cada agresión conocida hay muchas otras que no llegan al público, señalar que se producen en todas partes, no solo en lugares oscuros y apartados, resaltar que todas las mujeres pueden ser víctimas de una agresión machista y que no hay ningún tipo especial de hombre entre quienes la ejercen y subrayar los avances en la lucha contra la violencia.

{xtypo_info}CONVOCATORIA DE MANIFESTACIONES Y MOVILIZACIONES{/xtypo_info}Las recomendaciones para la relación con la víctima y su entorno en casos de agresiones sexuales u otras manifestaciones de violencia contra las mujeres parten de la premisa de que las ellas deben ser las protagonistas de cómo y qué quieren que se haga público de su vivencia y, en situaciones de mujeres asesinadas, es importante que la familia sienta el apoyo afectivo de quienes le rodean y del personal político de su municipio. Es prioritario que ante cualquier hecho de violencia responsables políticos y técnicos se pongan en contacto con la familia y la víctima y eviten dar informaciones que puedan identificarle, especialmente si es menor de edad, además de ofrecerles los servicios concretos que existen en el municipio, activándose éstos de manera urgente.

Respecto a la convocatoria de movilizaciones en casos de agresiones sexuales u otras manifestaciones de violencia contra las mujeres, el protocolo propone que se acuerden las actuaciones con el Consejo de Igualdad para convocar a actos conjuntos, entendiendo que esa acción unitaria es una mejor vía, pero que tanto las instituciones como las asociaciones tienen el derecho a convocar a la población cuando lo consideren necesario. Las concentraciones se plantean como una respuesta eficaz para romper el silencio en torno a estos hechos, pero también para crear conciencia y sensibilización. Para ello, es importante que la concentración de rechazo, cuando se haga por un caso en concreto, se realice una vez contrastada la información disponible.  Cuando se tenga la información suficiente recopilada (24 horas durante la semana o el siguiente día laboral en fin de semana o fiesta), el área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri, el Consejo de Igualdad y la Junta de Portavoces, para proponer al Pleno municipal, convocarán a una concentración, elaborando una declaración pública de condena de los hechos en base a los criterios que se proponen sobre las declaraciones públicas, y dando difusión al acto.

{xtypo_info}MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN{/xtypo_info}En cuanto al trato con los medios de comunicación y la difusión de los casos, se utilizarán estas argumentaciones, haciendo referencia siempre a los recursos de apoyo existentes y, sobre todo, ofreciendo información sobre los teléfonos a los que se puede llamar, recordando su carácter gratuito. 

Arriba