Basauri

Basauri contratará a 43 vecinos durante seis meses para ayudar en proyectos municipales

basauri_behargintza_2013_ope_empleo

Las contrataciones tendrán una duración máxima de 6 meses y se desarrollarán entre junio de 2014 y mayo de 2015. Además, habrá una convocatoria de una OPE para 4 agentes de Policía Local. Asimismo, la Diputación de Bizkaia facilitará el autoempleo para 45 personas.

Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri contratará a 43 desempleados en el marco de un programa de apoyo al empleo local cofinanciado por el Gobierno Vasco. Una iniciativa que se suma a un plan de choque global para la promoción del empleo en Basauri que también incluye la oferta de puestos en el ayuntamiento para sustituir jubilaciones, la acción de reactivación laboral de la Diputación Foral de Bizkaia, fomentando el autoempleo para 45 personas, así como las actuaciones desarrolladas de forma continua por el consistorio para la mejora de la empleabilidad de los basauriarras y el fomento del emprendizaje. “Para el equipo de gobierno reducir la tasa de paro del municipio es la prioridad número uno y por eso se plantean acciones a corto plazo, buscando dar respuesta rápida a los vecinos en paro y con dificultades de reinserción laboral, y a largo plazo, para crear empleo estructural“, ha explicado Andoni Busquet, alcalde de Basauri.

Rockein

Las 43 contrataciones tendrán una duración máxima de 6 meses, bien a jornada completa o bien a tiempo parcial, y se desarrollarán entre junio de 2014 y mayo de 2015. Las personas contratadas llevarán a cabo diferentes proyectos y programas en el municipio: renovación de locales e infraestructuras públicas, acciones de eficiencia energética, mejora de portales web, de servicios ofrecidos a la ciudadanía y de información mediante redes sociales, acciones en materia de inmigración, así como en el ámbito cultural. El Gobierno Vasco invertirá 513.000 euros en este programa de fomento del empleo y el Ayuntamiento de Basauri aportará otros 110.000 euros.

REQUISITOS PARA OPTAR A LA OFERTA DE EMPLEO

Esta acción pretende aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación, sus competencias personales y motivación. Por este motivo, las personas candidatas, además de estar desempleadas, deberán ser titulares de la Renta de Garantía de Ingresos a fecha de contratación o pertenecer a uno de los siguientes colectivos: menores o iguales a 35 años, mayores de 45 años que lleven inscritos como demandantes de empleo al menos 6 meses y  personas desempleadas de larga duración (inscritas en Lanbide al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación). El Ayuntamiento de Basauri presentará una oferta de empleo en Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, con las plazas aprobadas dentro de la convocatoria, y allí se realizará la preselección de candidaturas con los requisitos y perfiles solicitados, enviándolos posteriormente al Consistorio. Las personas interesadas en participar deben cumplir los requisitos anteriormente citados y estar inscritas en Lanbide, asegurándose de estar correctamente clasificadas, de forma que las ocupaciones en las que están inscritas coincidan con las que le interesan a cada persona.

CONVOCATORIA DE OPE PARA POLICÍA LOCAL

Además de las 43 contrataciones municipales, el Ayuntamiento de Basauri también promoverá el empleo público fijo con la convocatoria de una OPE para cuatro nuevos agentes de la Policía Local en sustitución de otros que se han jubilado. El alcalde basauriarra recuerda las cortapisas que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del gobierno de Rajoy está poniendo a la gestión de los ayuntamientos, limitando su capacidad de inversión y contratación desde una visión de “café para todos“, “independientemente de que, como en el caso Ayuntamiento de Basauri, hayan hecho bien las cosas a nivel económico, o, como otros, hayan llevado una mala gestión de los recursos públicos“. “Aun así creemos que tenemos que explotar al máximo los resquicios que nos deja la ley para seguir ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía y, en la medida en que podamos legalmente, invertiremos en garantizar esas prestaciones básicas“, ha subrayado Andoni Busquet en referencia a las cuatro plazas de policías locales que ofertará el Ayuntamiento de Basauri, “fundamentales para que la plantilla cuente con suficientes efectivos para asegurar la atención a los y las basauriarras y se rejuvenezca convenientemente“, y a otros posibles procesos de contratación que pudieran abrirse en el futuro con el mismo fin.

EL PLAN DE CHOQUE DE DIPUTACIÓN EMPLEARÁ A 45 PERSONAS DE BASAURI

En esta misma línea de fomento del emprendizaje se sitúa el Plan de Reactivación Comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia, una iniciativa que propiciará que 45 personas desempleadas de Basauri puedan insertarse laboralmente creando su propio puesto de trabajo, con el doble objetivo, a corto y largo plazo, de incorporar al mercado de trabajo a quienes más lo necesitan y que los negocios que estas personas creen se conviertan en nuevos motores del tejido empresarial de Basauri.

Basauri arrastra históricamente una elevada tasa de paro -del 20,3% en la actualidad-, una situación a la que, en opinión del alcalde de Basauri, “no se le puede dar completamente la vuelta en un plazo reducido de tiempo” pero que “sí se puede y se debe ir reconduciendo paulatinamente con medidas como éstas y cualquier otra iniciativa que nos ayude a recuperar el pulso económico del municipio y ofrecer más alternativas laborales a los y las basauriarras”.

AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA BEHARGINTZA

Con la perspectiva de acelerar la creación de empleo estructural a más largo plazo, el equipo de gobierno ha aumentado la inyección presupuestaria para Behargintza, sociedad municipal para la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y el fomento del desarrollo empresarial, que este año recibirá una aportación de 686.485 euros del Ayuntamiento de Basauri, un 20,7 % más que en el pasado ejercicio. “Behargintza trabaja día a día no solo por mejorar las posibilidades de incorporarse al mercado laboral de los desempleados del municipio, también hace una labor muy efectiva en materia de apoyo a la creación de empresas y de asesoramiento y mejora de la competitividad de las ya existentes, por eso el aumento de presupuesto para esta entidad, porque es una herramienta muy eficaz para luchar contra el desempleo“, ha recalcado el alcalde de Basauri. En 2013 Behargintza impulsó la creación de 85 empresas, que generaron 124 puestos de trabajo, además de las 104 contrataciones realizadas a través de su  servicio de inserción laboral.

Arriba