Basauri

Basauri busca aumentar el uso del euskera en las relaciones internas y externas del Ayuntamiento

En el Pleno Municipal EAJ-PNV ha aprobado con su único voto el Plan del Uso del Euskera, con el objetivo de incrementar su utilización tanto dentro del consistorio como en señales de tráfico, toponimia y avisos puntuales del ayuntamiento.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Basauri ha aprobado el Plan del Uso del Euskera, un documento vigente hasta el 31 de diciembre de 2017 en el que se diagnostica la situación actual del euskera en el consistorio y se establecen medidas para intensificar su uso como lengua de servicio a la ciudadanía y en el ámbito de trabajo municipal. El plan ha sido aprobado con el único voto a favor de EAJ-PNV, la abstención del PSE y el voto en contra de Bildu y PP. Entre los objetivos y acciones de normalización que recoge el plan, está aumentar el uso del euskera en las relaciones internas y externas del Ayuntamiento e incrementar su utilización tanto en las actividades de formación del personal como en las herramientas y aplicaciones informáticas. También se establecen pautas para ampliar el uso del euskera en la intranet municipal y su presencia en las páginas web y publicaciones del consistorio, así como en las señales de tráfico, toponimia y avisos puntuales del ayuntamiento. Otra de las actuaciones desarrolladas en el plan plantea garantizar el cumplimiento de los requisitos lingüísticos en las fases de contratación.

Rockein

En diciembre de 2013 el Ayuntamiento de Basauri también aprobó el Plan General de Promoción del Uso del Euskera, también con vigencia hasta 2017, que fija acciones para mejorar el uso de euskera en el municipio, tanto a nivel de transmisión familiar, como enfocadas al ámbito laboral, en materia de euskaldunización y formación de la ciudadanía. Durante la presente legislatura el consistorio basauriarra ha puesto en marcha diferentes iniciativas para promover la presencia y el uso del euskera en el municipio: se ha incrementado la oferta formativa del euskaltegi, los plenos cuentan con traducción simultánea, se ha formado y está funcionando el Consejo Asesor del Euskera, la oferta del Social Antzokia en euskera ha experimentado un gran aumento, el consistorio ha dado su apoyo a proyectos como Berbalagun, se está fomentando el estudio del euskera en el ámbito comercial y entre los trabajadores del Ayuntamiento, y se está trabajando en la creación de una revista en euskera.

{xtypo_info}BILDU: “ESTE PLAN NO RECOGE NI LOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS”{/xtypo_info}Bildu ha rechazado el Plan de Uso del Euskera de Basauri, “ya que consideramos que es poco ambicioso al no recoger ni siquiera los mínimos establecidos en materia lingüística de la relación de puestos de trabajo (RPT) que marca el decreto 86/1997 del Gobierno Vasco“. En primer lugar, la coalición de izquierdas quiere aclarar que “este plan ha llegado con mucho retraso, ya que debiera haber sido aprobado antes de finalizar 2013“. La coalición de izquierdas critica que “el plan aprobado no especifica cuáles son las secciones bilingües y cuáles las euskaldunes, ni establece los criterios lingüísticos de las contrataciones“. “La tramitación del plan ha estado sumida, además, en un completo oscurantismo“, han expresado desde Bildu.

Sobre las nuevas fechas de preceptividad que se fundamentaría el plan, Bildu ha declarado que “para adecuarnos al índice establecido al mínimo, será necesario establecer fechas de preceptividad a 15 puestos más, imprescindible y como mínimo para cumplir con lo que establece el decreto, y así lo han indicado en el plan, pero sin más aclaraciones“. Por otro lado, han denunciado que “tras recibir la propuesta del nuevo plan de uso del euskera, el pasado mes de enero, remitimos nuestras propuestas tanto a la concejala delegada del área de Euskera, como a la oposición, pero a la vista está que no han sido tenidos para nada en cuenta“.

Arriba