Basauri

La construcción de la pasarela Urbi-Ariz “podría arrancar entre octubre y noviembre”

basauri_pasarela_urbi_ariz_2013_dibujo_aereo

Tras haber sabido que el proyecto no ha superado la última fase de la subvención de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de licitación para la construcción de la pasarela. Desde el consistorio estiman que “las obras podrían durar unos ocho meses”.

Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de licitación para contratar la empresa que construirá la pasarela Urbi-Ariz, cuyas obras “podrían arrancar entre octubre y noviembre“, una vez completadas todas las etapas que conlleva la fase de contratación. La Unión Europea ha comunicado a los responsables municipales que el proyecto de la pasarela Urbi-Ariz, “tras haber pasado etapas previas del proceso de selección“, no ha superado esta última fase y no será objeto de subvención del programa LIFE. Aun así, el Ayuntamiento de Basauri da luz verde a iniciar el procedimiento de licitación, puesto que URA (Agencia Vasca del Agua) ya dio su autorización al proyecto.

Rockein

Los responsables municipales prevén que en una o dos semanas se puedan publicar los pliegos del concurso público, que ya se están tramitando internamente, de forma que las obras de construcción de la pasarela comiencen en octubre o noviembre. Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación, ha precisado que “estimamos que las obras podrían durar unos ocho meses“. En 2012, el presupuesto destinado a la pasarela Urbi-Ariz fue de 1.200.000 euros, que desde entonces ha estado disponible para financiar dicha construcción. Posteriormente, el Ayuntamiento de Basauri encargó el proyecto de ejecución, finalizado en setiembre de 2012, y que propone un diseño que une ambos márgenes del río en línea recta.

CARACTERÍSTICAS DE LA PASARELA URBI-ARIZ

Construida en acero corten, material de larga durabilidad y escasa necesidad de mantenimiento, la pasarela nacerá en Urbi 45 y cruzará el río Nerbioi hasta Ariz, donde su longitud se prolongará hasta la calle Oleta y el tablero llegará así, en un solo gesto, a ras de suelo. Esta pasarela peatonal tiene como objetivo generar una nueva comunicación libre de barreras arquitectónicas entre los barrios de Urbi y Ariz, permitiendo un tráfico peatonal más fluido, acortando los recorridos actuales hasta los puentes existentes en la zona y acercando al peatón a la parada de metro de la calle Valencia. Además, contempla la ejecución de una rampa en la margen izquierda que garantiza la continuidad del paseo de ribera, conectando peatonalmente y de forma accesible el parque Cantabria con el parque Soloarte por la orilla del río.

El proyecto se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, mediante el cual  el Ayuntamiento de Basauri está ejecutando obras de regeneración urbanística y mejora de la accesibilidad en respuesta a las demandas de vecinos, asociaciones y colectivos del municipio. En cuanto a las ayudas externas que el consistorio basauriarra podría obtener, Nerea Renteria ha señalado que “seguimos trabajando para presentar otros proyectos a programas de subvenciones europeas y de otras instituciones, valorando cuales pueden encajar, porque consideramos fundamental explorar cualquier vía de financiación externa que pueda suponer una reducción de costes para el Ayuntamiento de cara acometer proyectos prioritarios del municipio“.

Arriba