Basauri

La plantilla de Edesa se reúne para crear una Asociación de Socios en busca de soluciones

basauri_edesa_2013_trabajadores

Con el objetivo de visualizar la problemática específica de los socios de la cooperativa, ayer se celebró una asamblea en Ibaigane para la creación de una Asociación. Los responsables denuncian que las recolocaciones en MCC “no se están realizando en su justa medida”.

La Casa de Cultura Ibaigane de Basauri acogió ayer una asamblea para la creación de una Asociación de Socios de Edesa, con el objeto de visualizar la problemática específica de los socios de la cooperativa en las posibles soluciones de empleo que “se debieran dar dentro de las cooperativas de Mondragón Corporación“. Según han denunciado los organizadores, estas recolocaciones no se están realizando “en su justa medida“. “El hecho de cotizar al Régimen General en vez de al Régimen Lagun Aro en ningún caso debiera penalizar a los socios de Edesa y, sin embargo, está pasando. Como ejemplo, los datos objetivos de reubicaciones y la diferencia entre ambos colectivos. Especialmente grave es el caso de los socios mayores, sin olvidar a los socios en excedencia“, han indicado.

Rockein

Según han recordado, los socios de Edesa son “igual de socios” que el resto de personas de un sistema cooperativo basado “en teoría” en la solidaridad y la intercooperación como valores principales. Por ello, exigen su derecho al amparo de las cooperativas de la Corporación, y ven fundamental asociarse porque, a día de hoy, está “a la cola de las reubicaciones“. A su juicio, “no es admisible desde cualquier punto de vista la objetiva marginación” en la que se encuentran y han anunciado que harán, “lo que sea necesario para que ningún socio quede abandonado a su suerte“. Por último, han insistido en defender la viabilidad de la planta de Basauri y los extrabajadores de Edesa han anunciado que lucharán por su reapertura por entender que es su fábrica y es “sostenible”.

Rockein
Arriba