Basauri

Sagarrak ofrece hoy una conferencia sobre la Contaminación Acústica en Basauri

Los estudios demuestran una clara relación entre altos niveles de ruido y el aumento de enfermedades en la población. El médico Mario Fernández, miembro de Osalde, ofrecerá la charla sobre estos riesgos en la Torre de Ariz a las 19:00 horas.

El grupo ecologista Sagarrak ha organizado una conferencia sobre la Contaminación Sonora en la Ciudad bajo el lema “¡Hay mucho ruido, no te oigo!“, que tendrá lugar en la Torre de Ariz de Basauri, mañana 16 de mayo a las 19:00 horas. En ella tomará parte Mario Fernández, médico y miembro de Osalde, asociación por el derecho a la salud. La contaminación sonora es uno de los problemas más importantes en las grandes ciudades, en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y empieza a existir una mayor concienciación sobre la contaminación acústica. Los habitantes de las ciudades “vivimos rodeados de sonidos que, muchas veces, alcanzan el nivel de ruido, es decir, se vuelven molestos o provocan trastornos, como dolores de cabeza o  nerviosismo“, han explicado desde Sagarrak.

{xtypo_info}EL RUIDO CAUSA MÁS RIEGOS QUE EL TABAQUISMO PASIVO{/xtypo_info}Se pueden encontrar cada vez más estudios que lo analizan y demuestran una clara relación entre altos niveles de ruido y el aumento de enfermedades en la población. Al mismo tiempo se ha ido avanzando en su legislación, impulsado principalmente por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE). Sin embargo, “aún existe una clara falta de atención por parte del sector político y las administraciones responsables de establecer medidas para su control y reducción“, han denunciado. “De hecho, la OMS considera que el ruido es la primera molestia ambiental en los países desarrollados, siendo el nuestro uno de los países más ruidosos del mundo“.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente 22, “el riesgo para la salud a medio plazo causado por el ruido es muy superior a los del tabaquismo pasivo y la contaminación de aire por ozono y partículas“, temas que reciben mucha mayor atención por las administraciones públicas y los medios de comunicación.

Arriba