Basauri

Basauri busca recuperar el camino a pie que seguía el Tranvía de Arratia

basauri_tranvia_arratia

El proyecto del Ayuntamiento, para peatones y bicicletas, pretende unir El Kalero con Etxebarri y Bolueta. Vecinos del barrio basauriarra reivindicaron este tramo hace unos días, cuando se supo sobre el comienzo de las obras del paseo que unirá a Basauri y Arrigorriaga.

Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri se ha propuesto redactar un proyecto para unir el barrio del Kalero con Etxebarri mediante un sendero para peatones y bicicletas. Según han hecho saber desde el consistorio, “la idea pasa por recuperar el antiguo trazado que seguía el Tranvía de Arratia a su paso por la calle Baskonia hasta El Boquete, en las inmediaciones de Bolueta“. Aun así, “todavía hay que concretar numerosos aspectos“, como estudiar a quién pertenecen los terrenos por donde iría el paseo y hablar con el Ayuntamiento de Etxebarri “porque la ruta, para llegar a El Boquete, deberá atravesar suelo de la localidad vecina“, han asegurado los responsables municipales. Asimismo, el consistorio basauriarra deberá saber cuál será el importe y en cuánto tiempo se podría completar dicho proyecto.

Con este nuevo camino, lo que se pretende es seguir conformando una red muy frecuentada por los vecinos, puesto que actualmente Basauri está conectada con Etxebarri a través del nuevo puente de Euskotren, que parte de la calle Larrazabal, en la trasera del barrio de Sarratu, además del bidegorri y paseo de San Miguel.

REIVINDICACIÓN DE LOS VECINOS DEL KALERO

Tras hacerse pública la noticia del comienzo de las obras del paseo que unirá próximamente los municipios de Basauri y Arrigorriaga con la financiación de Gerdau, los vecinos del barrio basauriarra del Kalero se preguntaron hace días “cuándo se recuperará el paseo antiguo trazado del Tranvía de Arratia desde la calle Basconia hasta El Boquete“, antes de que el Ayuntamiento de Basauri diese a conocer su propuesta.

ANTIGUO RECORRIDO DEL TRANVÍA DE ARRATIA

El antiguo Tranvía de Arratia unió este valle con Bilbao, en su versión eléctrica, desde principios de siglo hasta los años sesenta. Entre el 10 de diciembre de 1902 y el 30 de noviembre de 1964, circuló por toda la zona norte de Basauri, no solo por El Kalero. Así, este transporte muy utilizado por los basauriarras, circulaba desde el puente de Zubialdea hasta el barrio de Etxerre en su límite con Galdakao, contando con apeaderos en Zubialdea, La Basconia, Pozokoetxe, Azbarren, Urbi y Etxerre.

Después de pasar el puente de Zubialdea y recorrer unos pocos metros más de Basauri, el tranvía se adentraba en Etxebarri donde estaba el apeadero, para atravesar el túnel de El Boquete, saliendo de nuevo a Basauri para rodear la margen izquierda del Nerbioi y enlazar con las instalaciones de La Basconia en la calle Larrazabal. Desde allí, atravesando la línea del Ferrocarril Central de Vizcaya, seguía su ruta por la avenida de Cervantes. Una vez llegado a Urbi, continuaba por Gudarien hasta Etxerre finalizando así su periplo en Basauri para internarse en Galdakao.

Arriba