Basauri

Un nuevo ramal del TAV podría dejar sin servicio el viaducto Galdakao-Basauri

basauri_tav_2013_viaducto

El viaducto está construido en el tramo denominado Galdakao-Basauri, que también incluye la construcción del túnel de Zaratamo, desde el cual finalmente se podría desviar el ramal para conectar con las vías de cercanías, a falta de confirmación oficial.

La llegada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao ha generado muchos quebraderos de cabeza entre empresas, políticos, ténicos y vecinos. Una de las apuestas llevada a cabo ha sido el viaducto que sobrepasa el río Nervión a la altura entre Arrigorriaga y Basauri. Un viaducto que ha supuesto un desembolso a las arcas públicas de más de 11 millones de euros -tres millones más de los previsto-, que comenzó a construir en octubre de 2011.

Para poder hacer viable esta construcción en el Ayuntamiento de Zaratamo incorporó en su Plan General la existencia de este futuro ramal. Sin embargo, tal y como afirma hoy el diario digital Naiz, la última modificación consiste en que ese ramal se iniciará a la salida del túnel de Zaratamo, dejando así el viaducto sobre el río Nervión sin servicio alguno. A pesar de ello, las obras continuaron y se finalizaron en abril del pasado 2013.

Este viaducto estaba incluido en el tramo Galdakao-Basauri, de 3,5 kilómetros, que incluye la construcción del túnel de Zaratamo, de 2,7 kilómetros y una sección de 85 metros cuadrados que albergará una doble vía de ancho internacional. Sin embargo, una de las consecuencias de la desviación provisional que propone Adif llevar adelante es que los trenes deberán reducir la velocidad para poder acceder con seguridad a Bilbao conectando con las vías de cercanías.

Arriba