Basauri

VIDEO // Fomento concederá 300.000 € para cubrir las vías de tren en Trintxera

basauri_cubricion_trintxeras

Fomento concederá 300.000 euros para la cubrición de las vías de Renfe desde el Social Antzokia hasta el parque de Gaztañabaltza en el Matadero, pero pide que Basauri resuelva sus deudas con Bilbao Ría 2000.

El Ministerio de Fomento ha dado a Basauri una de cal y otra de arena. Según ha hecho saber Andoni Busquet, alcalde de Basauri, el Ministerio de Fomento ha rechazado la enmienda presentada por Isabel Sánchez Robles, diputada de EAJ-PNV en Madrid, sobre la cesión de la playa de vías de Pozokoetxe. Sin embargo, el primer edil ha hablado sobre la cubrición de las Trintxeras, enmienda que sí fue aceptada “hace cuatro o cinco meses“, pero que hasta hoy, después de que la portavoz nacionalista haya preguntado a la ministra Ana Pastor en el Congreso, Fomento no ha sacado a la palestra.

Pastor ha anunciado que destinará 300.000 euros para la cubrición de las vías de tren desde el Social Antzokia hasta el parque de Gaztañabaltza en el Matadero. Antes de hacerse pública la noticia, Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación del consistorio basauriarra, recordó que “hasta ahora, lo único que hemos encontrado en el Ayuntamiento es un boceto, un dibujo de cómo podría quedar, nada más; ni costes, ni un proyecto serio“. De llegar los ansiados 300.000 euros, la concejala avanza que el Ayuntamiento sacará a licitación “cuanto antes” el proyecto. “Esperemos que pueda ser dentro de este año 2014“, avanzó la edil.

{xtypo_info}3.600 METROS CUADRADOS MÁS PARA BASAURI{/xtypo_info}El PP en Madrid se comprometió a financiar la redacción del proyecto previo al comienzo de unas obras que “harían ganar al municipio 3.600 metros cuadrados para expandirse“. Esta garantía de pago por parte de los populares llegó tras una enmienda presentada por los jeltzales al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. Esta petición, que se debió “a la importancia que tiene el proyecto para Basauri“, fue aceptada por el Congreso e incorporada a la ley aprobada por las Cortes. No obstante, desde entonces, ni el PNV ni el Ayuntamiento de Basauri han tenido noticias de la concesión de 300.000 euros, partida que servirá para redactar el proyecto de obra. Andoni Busquet ha criticado que “no se puede analizar la viabilidad de nada sin tener un proyecto que te diga qué se puede hacer, cómo y cuánto cuesta“.

Aparte de los 300.000 euros que se esperan desde Madrid, el proyecto deberá seguramente contar con otros aportes económicos ajenos al Ayuntamiento, ya que llevar a cabo la obra costará previsiblemente varios millones de euros, un peaje que la administración local no podría afrontar en solitario.

Arriba