Basauri

VIDEO // Andoni Busquet: “La liberación de la playa de vías es fundamental para regenerar Basauri”

basauri_playa_vias

El Ministerio de Fomento ha comunicado que no se procederá a la cesión de la playa de vías de Pozokoetxe, cuestión que se ha convertido en moneda de cambio entre el Ayuntamiento y el Estado.

Tras la negativa del Ministerio de Fomento a ceder la playa de vías del barrio de Pozokoetxe, el alcalde de Basauri ha manifestado su descontento por el rechazo recibido desde Madrid en uno de los puntos “fundamentales para regenerar en municipio“. Sin embargo, Fomento ha recordado a Basauri que tendrá que “saldar sus deudas con Bilbao Ría 2000“. El Ayuntamiento ha aclarado que ya ha pagado 2,8 millones a la sociedad, pero que es necesario reformular el acuerdo con Bilbao Ría 2000 en torno a 1,5 millones de euros. Andoni Busquet ha reiterado que por parte del consistorio esos 2.800.000 euros han ido a varios estudios y a alguna actuación en el ámbito de la playa de vías de Lapatza. Desde el Ayuntamiento han concluido que el gobierno español tiene una parte importante en este tema, ya que “la liberación de la playa de vía de Pozokoetxe es fundamental para la regeneración de Basauri“.

{xtypo_info}CUBRICIÓN DE LA TRINTXERA Y EL FUTURO DEL TAV{/xtypo_info}A través de su portavoz en el Congreso de Madrid, EAJ-PNV realizó varias enmiendas a los presupuestos generales del Estado, entre ellas, la cubrición de la Trintxera, enmienda que fue acepta y que contará con una ayuda estatal de 300.000 euros para cubrir las vías de Renfe desde el Social Antzokia hasta el parque de Gaztañabaltza en el Matadero: “Esta enmienda fue aprobada hace medio año, pero como no había noticias por parte del gobierno español, lo que ha habido es un interpelación y ahora ha habido algún contacto. Finalmente, el 18 de junio habrá una reunión con el Director General de Ferrocarriles en Madrid para tratar este tema“.

Entre las obras de futuro que afectarán a Basauri, Busquet ha recordado las relacionadas con el Tren de Alta Velocidad (TAV) que a día de hoy cuentan con “una comisión de seguimiento interinstitucional, donde también participa el ayuntamiento, con el objetivo de que el TAV tenga el menor impacto posible y sea un proyecto racional” y ha añadido que “todavía no hay ni proyecto definitivo ni un compromiso claro en plazos para su construcción“. 

Arriba