Basauri

VIDEO // La gestión de Basauri se convierte transparente ante los vecinos

basauri_andoni_busquet_2014_camara

[Andoni Busquet en la presentación // Bidebieta Irratia]

El Ayuntamiento de Basauri ha dado hoy un paso más en su política de transparencia en la gestión municipal y apertura a la ciudadanía con la puesta en marcha de un portal web en el que facilita que los basauriarras conozcan de forma directa bajo qué criterios se toman las decisiones que les afectan y cómo se utilizan los fondos y recursos públicos. Un portal de transparencia en el que se recogen desde los sueldos de los cargos públicos hasta datos de entidades municipales, convenios suscritos y subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Basauri.

Los documentos que se encuentran en la web detallan las retribuciones de cargos políticos y máximos responsables de entidades municipales, sueldos que se acercan al del propio alcalde que supera los 74.000 euros anuales.
-Bidebi: 69.143,20
-Kultur Basauri: 64.410,09
-Instituto Municipal del Deporte: 64.410,00 €
-Residencia Etxe Maitia: 64.853,85
-Basauriko Udal Euskaltegia: 60.038,07
-Behargintza Basauri-Etxebarri: No se detalla

Durante la presentación de este portal, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha subrayado que el equipo de gobierno de EAJ-PNV ha implantado un modelo de gestión del Ayuntamiento transparente y participativo, “porque quienes estamos al frente de las instituciones tenemos una encomienda de gestión por parte de nuestros vecinos y vecinas y debemos rendirles cuentas sobre nuestra actividad y sobre cómo administramos los recursos y el dinero del municipio”. “La transparencia tiene que ser algo natural y normalizado a la hora de gobernar las instituciones, en el Ayuntamiento de Basauri así lo entendemos”, ha añadido.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, de diciembre de 2013, marca, entre otras cosas, la información de obligada publicación por parte de la administración y concede un plazo de dos años a las entidades locales para adaptarse a la misma. “Nosotros vamos por delante. Este ayuntamiento ha querido ser más ambicioso que la propia ley, acortando el plazo de dos años y ofreciendo más información que la estrictamente necesaria, añadiendo recomendaciones de la ONG Transparencia Internacional, ha subrayado Andoni Busquet. 

113 INDICADORES DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL
Los datos publicados se estructuran por áreas y en cada una de ellas se incluyen diferentes indicadores, sumando un total de 113. En el apartado de información organizativa, de la corporación y de planificación se recogen datos como la estructura de personal, las retribuciones y situación patrimonial de los altos cargos o las dietas o cobros por asistencia a plenos y comisiones.

Sentencias judiciales de procesos en los que el Ayuntamiento de Basauri sea parte, actas de plenos, comisiones informativas y juntas de portavoces y videos de sesiones plenarias son algunos de los indicadores que se publican en el apartado de información de relevancia jurídica. Otro de los espacios engloba la información relativa a contratos, convenios y subvenciones: todos los contratos -en licitación y formalizados-, mesas de contratación, lista de operaciones con los proveedores más importantes, convenios suscritos, subvenciones y ayudas concedidas.

La sección de urbanismo y obras públicas contiene información sobre modificaciones urbanísticas, normativa vigente y fechas de finalización de obras previstas y la de información económico-presupuestaria, además de diferentes ratos relativos al presupuesto, incorpora indicadores financieros y de endeudamiento. En cuanto a la información patrimonial, se da a conocer la relación de bienes muebles e inmuebles y el parque móvil del Consistorio. Las relaciones con la ciudadanía también cuentan con un apartado en el que se incluyen los horarios y precios de establecimientos culturales y deportivos, información sobre canales de participación ciudadana, entre otros indicadores.

INTENCIÓN DE UNA WEB VIVA Y EN EVOLUCIÓN
“Queremos que sea una web viva, en constante evolución, e iremos mejorando la forma de publicar algunos indicadores, para que se presenten de la forma más didáctica posible, siempre que la naturaleza de la información lo permita”, ha explicado el alcalde de Basauri. También se añadirán nuevos indicadores o secciones, aparte de los 113 mencionados, si se estima conveniente para mejorar la información ofrecida, y, en este proceso, el Ayuntamiento de Basauri quiere contar con las sugerencias de vecinos y vecinas, que pueden hacer llegar sus aportaciones a través de basauri.net y en la Oficina de Atención Ciudadana (OIAC).

Basauri, junto con otros 25 municipios vascos, forma parte de Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia. El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, participó como ponente en el primer foro de esta red de municipios para impulsar la transparencia y acercar a la ciudadanía la gestión municipal.

Arriba