Basauri

Basauri concede 6 licencias a establecimientos hosteleros para la instalación de terrazas estables

basauri_terrazas_estables_2014

El Ayuntamiento ha concedido seis licencias para permitir a los bares la instalación de terrazas durante todo el año. Por el momento, dos establecimientos de la calle Balendin Berriotxoa han comenzado a colocar dichas infraestructuras. El resto de bares de la zona “están esperando a ver cómo funciona”.

El Ayuntamiento de Basauri ha concedido seis licencias para permitir a los bares la instalación de terrazas durante todo el año. Por el momento, son dos los establecimientos que han comenzado a colocar dichas infraestructuras en la calle Balendin Berriotxoa, una de las calles peatonales con más tradición hostelera. “Es una inversión importante, y más en los tiempos que corren. De hecho, si te paras a pensarlo igual no lo haces; pero bueno, tienes que ir con los tiempos“, ha explicado Zigor González, gerente de uno de los dos bares. Por su parte, Nerea Renteria, responsable de Urbanismo, ha explicado que “hemos entendido que las terrazas fijas eran un elemento dinamizador de la hostelería del municipio así que hemos hecho todo lo posible para que estas convivan con los comercios y la ciudadanía de la mejor manera posible“.

Los bares interesados en colocar las terrazas estables deberán presentar un proyecto en el área técnica municipal para poder proceder a la instalación, ya que las infraestructuras tienen que cumplir varias normas. Entre ellas, no tener una longitud mayor a los doce metros ni impedir el paso de los vehículos de emergencia como ambulancias y camiones de bomberos. Además, no pueden contener aparatos de música o sonido y deben seguir unos criterios estéticos que unifiquen el aspecto de las calles. Por otra parte, la ordenanza prohíbe colocar dichas terrazas a locales a pie de aceras con una anchura menor a los tres metros.

{xtypo_info}CERRAMIENTOS DE CRISTAL Y SOMBRILLAS{/xtypo_info}Los hosteleros de Balendin Berriotxoa han optado por conformar las terrazas con cerramientos de cristal y amplias sombrillas. En invierno, esperan colocar calefactores. Según ha comentado Zigor González, “ahora lo que demandan los clientes es estar en la calle. Los fumadores porque ya no pueden encenderse el cigarro en el interior del local y los que tienen niños porque disfrutan más fuera que dentro. Hace años la tendencia era todo lo contrario“. Tal y como ha explicado, algunos hosteleros de Balendin Berriotxoa y de Resurrección María de Azkue también han mostrado interés en colocar una terraza todo el año, “no obstante, algunos están esperando a ver cómo funciona“.

Arriba