Basauri

Basauri recoge 583 ideas y propuestas para el proceso del Plan General de Ordenación Urbana

basauri_taller_pgou_part_ciudadana_2014

Se han recogido opiniones sobre las oportunidades y amenazas para Basauri en cuanto a movilidad, aparcamiento, accesibilidad, vivienda, equipamientos, actividad económica, el medio físico y natural o el contexto supramunicipal. El Ayuntamiento ha organizado talleres para hacer llegar más aportaciones.

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha el proceso de participación ciudadana para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En los días de encuentro a pie de calle, 811 vecinos se han acercado a las carpas instaladas en diferentes puntos del municipio, de los cuales, 506 personas han planteado un total de 583 ideas y propuestasrelacionadas directa o indirectamente con el proceso de revisión del PGOU de Basauri“. Por otra parte, el consistorio basauriarra ha organizado en total cinco talleres participativos, donde vecinos, asociaciones y partidos políticos puedan hacer llegar sus aportaciones. Tanto en las carpas como en el primer taller -celebrado el 12 de junio- se han recogido opiniones sobre las oportunidades y amenazas para Basauri en cuanto a movilidad, aparcamiento, accesibilidad, vivienda, equipamientos, actividad económica, el medio físico y natural o el contexto supramunicipal.

Entre las reflexiones realizadas por la ciudadanía basauriarra destaca la apuesta por preservar e impulsar el desarrollo de zonas verdes dentro del núcleo urbano que logren “oxigenar” el centro de la localidad, así como crear más espacios verdes en la periferia que ejerzan la función de pulmón del municipio y una red de bidegorris integral y conectada. Además de los cauces de participación ciudadana mencionados, se han habilitado también el portal web ‘Zure Hitza Basauri‘, la Oficina de Información sobre el PGOU que aún está por instalar, y en última instancia, el procedimiento habitual de las alegaciones al plan.

{xtypo_info}BUSCANDO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD{/xtypo_info}También despunta el interés por buscar soluciones a los problemas de accesibilidad derivados de la elevada concentración urbana y por la propia orografía del terreno y por promover más zonas peatonales en el centro de la ciudad. En este sentido, se plantea facilitar la movilidad de las personas mayores y, en consecuencia, primar la eliminación de barreras arquitectónicas. Además de la percepción de algunos vecinos sobre las limitaciones a las que se ve sometida el municipio por la presencia de infraestructuras, equipamientos y arterias ferroviarias y viarias de ámbito supramunicipal, otro de los puntos destacados se refiere a la necesidad de incrementar la oferta de plazas de aparcamiento para vehículos y aumentar el parque de vivienda (primordialmente VPO) en régimen de alquiler o compra.  La rehabilitación de viviendas antiguas es otra de las líneas en la que los vecinos han incidido, al igual que en continuar con la cubrición de espacios públicos abiertos.

Arriba