Basauri

Los taxistas de Basauri tendrán dos descansos de una hora durante su jornada laboral diaria

basauri_taxis_parada

En la actualización del reglamento municipal del taxi, se garantizan servicios mínimos en horario de 00:00 a 06:00 horas, y en su día libre, los conductores podrán atender servicios escolares. El Consistorio estudia conceder ayudas económicas para la actualización del taxímetro y del resto de componentes del sistema.

El Ayuntamiento de Basauri ha declarado que actualizará el reglamento municipal del taxi para adaptarlo a los requerimientos planteados por el colectivo de taxistas del municipio y a la nueva parada única. Esta modificación ha sido tratada en comisión, donde ha contado con el voto a favor de EAJ-PNV y la abstención de PSE, Bildu y PP, y será trasladada al próximo pleno municipal para su aprobación. En el capítulo relativo al desempeño de la actividad y requisitos para su ejercicio, el nuevo texto regulador sigue estableciendo que la prestación del servicio se realizará cumpliendo el régimen de horarios, turnos y periodos de interrupción que se establezcan mediante ordenanza. Garantizarán la presencia en servicio mínimo de un 40% de las licencias en horario de 6:00 a 24:00 horas, al igual que se determinaba en el anterior texto, pero en horario de 00:00 a 06:00 horas deberá haber un mínimo de 2 vehículos en funcionamiento, en lugar de un 15% de la flota de taxis -actualmente existen 38 licencias- como se recogía en la normativa aprobada en febrero de 2003.

Rockein

En cuanto a las jornadas y el descanso, se estipula, para todos los titulares de licencias, una jornada laboral máxima de doce horas diarias, como hasta ahora, pero se añade la necesidad de realizar dos paradas de una hora cada una en este período. Los conductores continuarán disfrutando de un día de descanso obligatorio a la semana pero, ciñéndose a las condiciones que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco fija en las adjudicaciones de servicios de transporte escolar a taxis, en las que decreta que “el servicio sólo lo puede realizar el vehículo adjudicado y se prohíbe expresamente la subcontratación“. Se establece como excepción “la posibilidad de desarrollar únicamente el servicio que sea consecuencia de la ejecución de contratos con otras administraciones públicas” durante la jornada de descanso semanal, además del servicio de traslado al aeropuerto que ya estaba excepcionado en la anterior ordenanza. Los interesados deberán presentar en el Ayuntamiento de Basauri los contratos que acrediten la situación jurídica que les permita prestar el servicio excepcionado.

{xtypo_info}COLOR DEL VEHÍULO, PARADA ÚNICA Y AYUDAS ECONÓMICAS{/xtypo_info}El nuevo reglamento también hace referencia al color del vehículo, que además de blanco, pueda ser gris. Sobre el tipo de paradas, con el objetivo de mejorar el servicio prestado a la ciudadanía, los taxistas y el Ayuntamiento de Basauri acordaron el año pasado implantar una parada única en la calle Nagusia con un servicio telefónico centralizado. El taxímetro deberá estar debidamente comprobado, precintado y con capacidad para asegurar el cumplimiento del servicio en las condiciones que se indican en el reglamento.

El Ayuntamiento de Basauri estudia la posibilidad de conceder ayudas económicas a los taxistas para la actualización del taxímetro y del resto de componentes del sistema, en la misma línea que las que reciben otros colectivos profesionales del municipio con el fin de afrontar gastos de mejora de la competitividad y modernización. A juicio del equipo de gobierno, la cuantía de esta ayuda no debe alcanzar la totalidad del coste de la inversión -ninguna ayuda municipal a otros colectivos alcanza el 100%-.

Rockein
Arriba