Basauri

Basauri inicia un proceso de mejora de la convivencia entre personas y animales de compañía

basauri_convivencia_animales

Se instalarán carpas participativas en cinco sitios diferentes del 23 al 27 de junio. Este nuevo proceso recogerá propuestas y aportaciones de vecinos con y sin mascota. Además, se actualizará la actual ordenanza reguladora y se harán campañas de concienciación.

El Ayuntamiento de Basauri dentro de su plan de participación ciudadana ha creado un proceso de mejora de la convivencia entre personas y animales de compañía que arrancará el próximo 23 de junio y que se alargará durante los cinco días siguientes. Como en otros procesos similares, el consistorio basauriarra instalará carpas participativas y organizará una reunión-taller de debate, con el fin de recoger propuestas y aportaciones por parte de vecinos que no tienen mascota, de dueños que sí las tienen y de asociaciones del municipio. Posteriormente, se revisará y se actualizará la actual ordenanza reguladora y se creará una campaña de concienciación.

Según explica Asier Iragorri, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Basauri, “el principal objetivo de este proceso es lograr una mejora de la convivencia y evitar conflictos tanto por cuestiones relacionadas con la higiene pública como por el uso compartido de espacios públicos“. Para ello, se revisará, y, “si es preciso“, se modificarán las obligaciones y derechos recogidos en la normativa, así como las zonas de esparcimiento y los horarios estipulados en la misma, teniendo en cuenta las opiniones de todas las personas interesadas.

{xtypo_info}CARPAS PARTICIPATIVAS – ¿DÓNDE Y CUÁNDO?{/xtypo_info}El Ayuntamiento de Basauri preguntará a la ciudadanía cómo cree que se podría mejorar la convivencia entre animales y personas en las carpas que se instalarán en los siguientes puntos del municipio del 23 al 27 de junio, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas:

Lunes, 23 de junio: San Miguel (Plaza Hernán Cortés)

Martes, 24 de junio: Ayuntamiento (junto a la parada de Metro)

Miércoles, 25 de junio: Junto a “Los Burros”

Jueves, 26 de junio: Ariz

Viernes, 27 de junio: Pozokoetxe, Toperas.

También se realizará una campaña de concienciación en relación a las obligaciones que implica la ordenanza y sobre la recogida de excrementos, una cuestión que genera malestar tanto en vecinos como entre los dueños de perros que actúan de forma responsable. Así, se remarcará la obligación de recoger los excrementos de las mascotas, pero “se trabajará también por hacer ver que no todo el mundo se comporta de forma incívica“.

{xtypo_info}EL 25 DE JUNIO, REUNIÓN-TALLER CON DUEÑOS DE PERROS{/xtypo_info}El salón de actos de la Casa de Cultura Ibaigane acogerá el próximo miércoles, 25 de junio, a las 19:00 horas una reunión con dueños de perros, donde “tendrán ocasión de debatir y realizar sus propuestas“.

En base a las conclusiones obtenidas en las carpas, en el encuentro con dueños de perros y en la web municipal de participación ‘Zure Hitza Basauri’, los responsables revisarán y actualizarán la ordenanza de tenencia de animales, aprobada hace trece años, para adaptarla a las necesidades actuales y las demandas vecinales que se detecten.

 

 

Arriba