Basauri

Bildu Basauri acusa a Sustraiak Fundazioa de incumplir la ley “al no presentar sus cuentas”

basauri_bildu_sustraiakfund

El Protectorado de Fundaciones del País Vasco ha confirmado que Sustraiak Fundazioa no ha entregado las cuentas, la memoria de actividades y la liquidación de presupuestos de 2010 a 2013.

Bidebieta

Bildu Basauri ha acusado a la Fundación Sustraiak de haber incumplido la ley “al no presentar sus cuentas correspondientes a los últimos cuatro ejercicios” al Protectorado de Fundaciones del País Vasco, dependiente del departamento de Justicia del ejecutivo autónomo. El propio Protectorado mediante una carta confirmó a la coalición de izquierdas esta presunta ilegalidad, solicitando además la creación de una comisión municipalpara investigar el funcionamiento de Sustraiak Fundazioa“, creada con el fin de difundir la cultura y el euskera en Basauri. Aun así, esta petición fue desestimada por el resto de los partidos políticos del Ayuntamiento, acordando que “la Comisión municipal de Cultura y Euskera fuese el lugar donde investigar y depurar responsabilidades“. En dicha comisión Merkat Bernaola, presidente de la Sustraiak Fundazioa, aseguró que la entidad tiene todas sus cuentas presentadas, pero según los últimos datos, “no se han entregado al Protectorado ni cuentas, ni su memoria de actividades, ni la liquidación de presupuestos de 2010 a 2013“.

GESTIÓN DE 1,2 MILLONES EN SUBVENCIONES DESDE 2009

Sustraiak Fundazioa ha contado con más de 1,2 millones de euros en subvenciones públicas del Ayuntamiento de Basauri desde su creación en 2009. Bildu Basauri ha confirmado que las cuentas y actividades correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011 “arrojaban serias dudas sobre la transparencia y el destino final y pormenorizado del dinero presupuestado“. “Alrededor de 200.000 euros, solo en 2010 y 2011, fueron directamente a la empresa TXG Consulting, en concepto de honorarios por su trabajo como gestora de la fundación, incluida la elaboración de informes“, ha subrayado la coalición de izquierdas. Asimismo, Bildu Basauri ha concluido diciendo que “otro de los aspectos opacos de la actividad tiene que ver con las contrataciones y la asignación y cuantía de dietas en diferentes actividades culturales organizadas a lo largo del ejercicio“.

Además de insistir en la comisión de investigación, y a expensas de estudiar acciones legales más contundentes, Bildu Basauri ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Cultura y Euskera para abordar esta cuestión referente a Sustraiak Fundazioa, “con la petición de que ofrezcan explicaciones tanto Merkat Bernaola como Txaber Gandiaga, responsable de TXG Consulting“.

Arriba