Basauri

Los delitos se reducen un 27,5% en Basauri en el primer cuatrimestre de 2014

basauri_policia_municipal_2013_coche_kareaga

De los 509 delitos registrados durante los primeros meses de 2013, en el mismo periodo de 2014 se han registrado 369. Se han reducido tanto los robos con violencia como los robos a comercios. Por contrario, los robos en domicilios han incrementado.

El Ayuntamiento de Basauri ha hecho públicos los números de los hechos delictivos ocurridos durante el primer cuatrimestre de 2014. En este período los delitos se han reducido un 27,5%, un significativo descenso de las cifras de delincuencia que refleja que el plan de coordinación activado hace tres meses por la Policía Local de Basauri y la Ertzaintza está dando sus frutos. Mientras que de enero a abril de 2013 se registraron 509 delitos en el municipio, este año se han reducido a un total de 369. Los robos con violencia han bajado de 27 en el primer cuatrimestre del año pasado a 13 durante el mismo período de 2014. También se han reducido notablemente los robos en comercios, ya que de enero a abril de 2014 se han producido 13, frente a los 43 registrados en 2013, y se han contabilizado 50 hurtos menos, de 180 a 130. Asimismo, los delitos de daños han descendido de 107 hasta los 73. Irakusne Beaskoetxea, delegada de la Policía Local de Basauri, destaca que “estos datos tan positivos, en buena medida, son fruto del trabajo conjunto que se está desarrollando con la Ertzaintza desde hace tres meses“.

En casi toda la tipología de hechos delictivos la comparativa es “altamente positiva“, ya que “están descendiendo, excepto en el caso de los robos en domicilios“. La acción coordinada de ambos cuerpos policiales y los planes preventivos conjuntos están incidiendo especialmente en los robos de domicilios, “porque continúan incrementándose“. Este tipo de delito ha subido de los 19 que se produjeron en los cuatro primeros meses de 2013 a los 29 registrados en el mismo período de este año. Según ha explicado Irakusne Beaskoetxea “seguimos con vigilancia intensiva de este tipo de delitos, empleando todos los medios humanos y técnicos para intentar minimizarlos“. “Medidas como cerrar siempre con llave al salir de casa, no abrir el portero automático a desconocidos ni facilitarles el acceso al portal o al garaje, cerrar la puerta con llave o con pestillo cuando se esté en el interior de la vivienda y mirar siempre por la mirilla hacen que sea más difícil cometer el robo“, ha precisado la responsable municipal.

{xtypo_info}PROTECCIÓN DE VIVIENDAS Y COMERCIOS DURANTE EL VERANO{/xtypo_info}De cara al verano, la Policía Municipal de Basauri ha puesto de nuevo en marcha el servicio estival de protección de viviendas y comercios, dirigido a cualquier vecino que se ausente del municipio y que desee que se le avise en el caso de que suceda alguna urgencia o emergencia que afecte a su domicilio o establecimiento. Este sistema de avisos que se inició hace doce años cuenta ya con una base de datos de 302 vecinos y comerciantes. Para que la Policía Local pueda avisarles en los casos mencionados, sólo es necesario que el vecino facilite los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección, periodo de ausencia y número de contacto. En el caso de establecimientos, también será necesario aportar el nombre del comercio. Estos datos son tratados de forma absolutamente confidencial y sólo se utilizan para el fin para el que han sido cedidos. Este año, además, todas las personas que se registren recibirán en su correo electrónico o domicilio una serie de consejos para la prevención de los robos en viviendas.

Para realizar la solicitud, los interesados deberán acudir a las oficinas de la Policía Municipal en Azbarren, de lunes a domingo durante las 24 horas del día, y en el punto de atención de Bidearte, de lunes a viernes de  08:00 a 13:30 horas. También se puede solicitar la prestación de este servicio llamando por teléfono al 944 666 341 o enviando un correo electrónico a policia_local@basauri.net.

Arriba