Basauri

Etxe Maitia de Basauri amplía las horas de servicios de asistencia social y psicológica

basauri_etxe_maitea_residencia_2012

De las 33 horas semanales que se ofrecen actualmente, a partir de octubre pasarán a ser 42,5 horas de prestaciones a la semana. También se ampliará la dinamización sociocultural en cuanto a excursiones, talleres y musicoterapia.

La residencia municipal de mayores Etxe Maitia ampliará a partir de octubre las horas de servicios de asistencia social y psicológica y de dinamización sociocultural. Esta semana el Ayuntamiento de Basauri ha publicado los pliegos para adjudicar de nuevo la prestación de estos servicios que ya se vienen ofreciendo en la residencia a personas usuarias y familias pero que “a partir de esa fecha se ampliarán en número de horas respecto al contrato vigente“. Así, estos tres servicios que actualmente se ofrecen durante 33 horas a la semana pasarán a prestarse durante 42,5 horas semanales, en total.

El apartado de asistencia social se ocupa de la atención social a personas usuarias y familiares, coordinación con los servicios sociales de base municipales y con otras instituciones y entidades, así como en la elaboración de planes de atención individualizadas. El servicio de asistencia psicológica y apoyo a usuario y familias, por su parte, se centra en planificar, organizar y llevar a cabo el servicio de psicología, así como los informes psicológicos. En el servicio de animación socio-cultural se organizan actividades como excursiones, talleres, psicomotricidad, musicoterapia o intercambios intergeneracionales, entre otros.

RESIDENCIA PARA VÁLIDOS Y DEPENDIENTES DESDE 2008

Etxe Maitia cumplió 30 años de actividad en febrero de 2014. Concebida inicialmente para personas válidas, en 2008 se convirtió en residencia mixta, tanto para válidos y como para dependientes. Actualmente cuenta con 50 plazas, 12 de ellas convenidas con la Diputación Foral de Bizkaia. En el año 2011 modificó sus estatutos convirtiéndose en un centro municipal de apoyo comunitario y residencial para la autonomía personal, “de tal forma que, además de los servicios residenciales en estancia permanente o temporal, ha ampliado sus prestaciones, ofreciendo servicios ambulatorios como estancias diurnas, comida en el centro o servicio psicosocial“.

El centro, que cuenta con los últimos avances en servicios domóticos y productos de apoyo o ayudas técnicas, obtuvo la certificación de calidad ISO 9001 de todos sus servicios residenciales en 2010, certificación que ha sido renovada en el año 2013.

Arriba