Basauri

Basauri inicia los derribos de viviendas en Azbarren para construir 358 VPO

basauri_azbarren_2014_derribos

Durante 10 años el Ayuntamiento ha adquirido 31 viviendas en el barrio y restan seis para completar el derribo de todos los edificios. Desde el consistorio han afirmado que “por el momento no habrá realojos”.

Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri, a través de la sociedad municipal Bidebi, ha comenzado hoy los derribos de viviendas en Azbarren, ámbito en el que en un futuro está previsto levantar una promoción de 358 viviendas de protección oficial, aunque sin fecha prevista para comenzar la actuación.

A lo largo de los últimos 10 años el Ayuntamiento de Basauri ha adquirido 31 viviendas en esta zona. Los derribos empezarán por los números 8, 10, 12, 14, 16 y 18, ubicados en el centro del barrio, y a continuación se demolerán las viviendas 9, 11, 13, 15, 17 y 19, situadas en paralelo a la calle Ronda de Bizkotxalde. Los responsables municipales estiman que los trabajos acabarán en un mes, rematándose con el levantamiento de la solera, explanación y limpieza del solar. Los inmuebles restantes que ya han sido adquiridos por el Consistorio basauriarra se demolerán en una segunda fase.

El Ayuntamiento de Basauri está manteniendo conversaciones con todas las familias que residen legalmente en las otras seis viviendas de Azbarren que aún no han sido compradas con el objetivo de adquirirlas y desalojarlas para su posterior derribo, aunque el consistorio estima “que no prevemos que las negociaciones se alarguen mucho en el tiempo”.

ZONA DEGRADADA

“Con esta intervención damos un paso más en la modernización y transformación urbana de Basauri, actuando en una zona degradada que necesita regenerarse”, ha explicado Andoni Busquet, alcalde de Basauri.

La  actividad urbanística continúa avanzando también en los dos otros dos ámbitos de ejecución de vivienda protegida del municipio, Sarratu y San Miguel, que se han puesto en marcha durante la presente legislatura. En julio de 2013 Gobierno Vasco comenzó las obras de edificación de 60 VPO en Sarratu y a principios de este 2014 se inició la construcción de 46 viviendas de protección oficial de la promoción de San Miguel en régimen de cooperativa.

Bidebi Basauri, sociedad del Ayuntamiento de Basauri para la gestión de la vivienda y políticas urbanísticas tras superar el oportuno proceso de auditoria a cargo de la empresa Bureau Veritas, ha obtenido al certificación de calidad ISO 9001.

Arriba