Basauri

PNV y PSE aprueban el nuevo reglamento de transparencia y participación de Basauri

basauri_pleno_2014_junio_general

Como novedad se podrán presentar mociones a formaciones políticas que no tengan representación en el Ayuntamiento, se reconocerá a los colectivos, plataformas y coordinadoras ciudadanas sin personalidad jurídica y posibilitará la existencia del Consejo de Ciudad, Foro de Sostenibilidad, Consejo de Igualdad y de Euskera. 

Bidebieta

El pleno del Ayuntamiento de Basauri ha aprobado el nuevo reglamento de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana. Esta revisión “nace del objetivo de aprobar un texto que suscite mayor consenso y apoyo político que el aprobado en la anterior legislatura, de forma que dibuje la línea de trabajo del Ayuntamiento de Basauri en materia de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana en los próximos años, sea cual sea la fuerza política que gobierne el Consistorio“. En cuanto al término gobierno abierto, “el objetivo es ofrecer una nueva forma de comunicación permanente, transparente y bidireccional entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, permitiendo su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la gestión pública“. El nuevo reglamento ha sido aprobado con el voto a favor de EAJ-PNV y PSE, el voto en contra de Bildu y la abstención del PP. Asier Iragorri, portavoz de EAJ-PNV, ha comentado que “la participación no debe ser algo partidista, debería estar integrada en nuestra forma de trabajar independientemente de qué partido gobierne“.

Rockein

En cuanto a la estructura del nuevo texto regulador, éste se divide en cuatro títulos diferentes. El primer punto, “nuevo íntegramente“, es destinado a la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El segundo enumera los derechos de la ciudadanía tanto de ejercicio individual como colectivo. El tercero regula el fomento del asociacionismo y los derechos de las entidades ciudadanas y finalmente, el cuarto, recoge los órganos de participación. Una de las novedades del nuevo reglamento es que abre la posibilidad de presentación de mociones a formaciones políticas, incluso sin representación en el propio Ayuntamiento. Además, prevé por primera vez el reconocimiento de los colectivos, plataformas y coordinadoras ciudadanas sin personalidad jurídica, pero que de forma notoria participan en cuestiones de interés para la ciudadanía ligados al urbanismo, medio ambiente, transporte, cultura o euskera. También regula a los órganos de participación “de forma más flexible que en el texto anterior“, posibilitando la existencia del Consejo de Ciudad, si se acuerda por el Pleno, así como el Consejo o Foro de Sostenibilidad, el Consejo de Igualdad, el de Planeamiento Municipal  y el de Euskera, de reciente creación.

DIVERSAS OPINIONES EN LA OPOSICIÓN

El PSE ha hecho varias reflexiones y preguntas sobre el reglamento de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana. Del reglamento vigente puesto en marcha por los socialistas en la pasada legislatura, su portavoz Loly de Juan ha declarado que “era un reglamento nuevo, tenía debilidades pero también tenía fortalezas, pero los nacionalistas no le quisisteis dar una oportunidad”. Aun así, el grupo socialista dio el voto favorable, porque “si queremos hablar de transparencia, gobierno abierto y participación, tendremos que dejarnos de luchas partidarias”.

La coalición de izquierdas Bildu, por su parte, ha explicado que “nuestra posición es muy clara. No estamos en absoluto de acuerdo. Creemos que esto es una fachada con palabras bonitas como transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana”. “El poder está en la ciudadanía y realmente esto es muy ambiguo”, ha comentando Fernando Goitia, miembro de la coalición, antes de abandonar su asiento durante el debate de este punto. Jose María Agüeros, portavoz del Partido Popular ha declarado que “en comisión informativa plantamos una serie de enmiendas. Alguna de ellas se ha tramitado, pero otras que consideramos importantes no se han plasmado en el reglamento, y aun a pesar de ello, considerando que el reglamento es necesario, nos vamos a abstener”.

Rockein
Arriba