Basauri

Un grupo inversor chileno busca ”reabrir y garantizar la continuidad” de Edesa

basauri_edesa_fagor_entrada_enpresa_2013
Entrada a Edesa-Fagor Basauri // Archivo

El fondo de inversión chileno Aledan, del grupo Ecomac, presentó el sábado una oferta en firme por la planta de Edesa en Basauri. Su intención es continuar con el negocio de fabricación de calentadores y para ello se plantean una inversión inicial de entre 6,5 y 7 millones de euros, con el objetivo de “reabrir la fábrica y garantizar una continuidad del proyecto a corto plazo“. La oferta del grupo chileno refuerza así el mensaje que han mantenido los trabajadores de Edesa desde que estalló la crisis de Fagor Electrodomésticos. El plan industrial contempla asimismo contratar a más de 100 personas -la mitad de los 230 empleados que se quedaron en la calle cuando cerró Edesa-, con la previsión de generar otros 60 en empresas auxiliares de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal.

Rockein

El juez encargado del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, Pedro María Malagón, debe decidir ahora si admite la propuesta de Aledan y, posteriormente, si adjudica la fábrica vizcaína a los inversores chilenos o a otro hipotético comprador sobre la base de la propuesta de los administradores concursales. De momento, los extrabajadores de Edesa han pedido al magistrado que dé curso a la única opción que se ha hecho pública “para mantener viva la esperanza en la reapertura de las instalaciones“. “Nos gustaría que el juez tenga en cuenta la oferta, le dé validez y adjudique los activos por los que está pujando“, ha comentado su portavoz. “No vemos otra situación que un sí. No sería lógica otra cosa“, ha recalcado. El plazo del que dispone el juezpara dar luz verde a las propuestas de liquidación de la administración concursal concluye del 24 al 29 de julio.

TOMA DE CONTACTO ENTRE BIZKAIA Y CHILE

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, avanzó hace dos semanas el interés de dos inversores internacionales en comprar la factoría de Basauri. Uno de ellos era el grupo chileno Ecomac, mientras que se desconoce si el otro, al parecer asiático, ha dado el paso de formalizar una oferta. La relación entre Bizkaia y Aledan-Ecomac empezó a fraguarse el pasado mes de marzo en la misión comercial a Chile de la Diputación y la Cámara de Comercio, encabezada por el propio Pradales. Tras la primera toma de contacto, el presidente de la compañía, Daniel Mas, y su gerente, Gonzalo Uriarte, viajaron a Bizkaia en mayo, donde mantuvieron diversas reuniones, incluida una con José Luis Bilbao.

Con la posible inversión del grupo inversor chileno Aledan, Basauri destinaría gran parte de su producción a ventas exteriores. Ya se han detectado mercados objetivos como Francia y el Magreb, por su cercanía, pero también destinos más lejanos como Rusia y Latinoamérica.

Rockein
Arriba