Basauri

489 vecinos de Basauri piden ayuda por primera vez a los Servicios Sociales en 2013

basauri_vecinos_soloarte

[Vecinos en el parque de Soloarte // Archivo]

 

La Unidad de Acogida de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Basauri, “cuyo objetivo es reducir el tiempo de espera en la atención y dar en primera instancia una respuesta adecuada a las necesidades planteadas por las personas que acuden a ella“, atendió a 489 nuevas familias en 2013. Las principales intervenciones de esta unidad consisten en informar, derivar al recurso adecuado según la demanda expuesta por los vecinos y atender las gestiones que no requieren de un plan de intervención. “Se ha constatado la eficacia y agilidad del programa, porque las personas que acuden por primera vez son atendidas en un  máximo 48 horas, eliminando tiempo de espera para una primera consulta. Además, un porcentaje importante de las demandas se resuelve desde esta unidad, descongestionando los programas de intervención“, ha explicado Asier Iragorri, concejal de Política Social.

Rockein

De las 489 familias atendidas por primera vez el año pasado, 191 vieron resuelta su demanda en la misma unidad de acogida, mientras que 202 fueron derivadas a alguno de los programas de Servicios Sociales y 76 a Lanbide. Según ha puntualizado Asier Iragorri, “el 39% de las necesidades planteadas se resolvieron de forma inmediata en esta unidad, sin requerir de una intervención más especializada“.  El 74% de estas familias que acudieron por primera vez a los Servicios Sociales eran de procedencia local y un 26% eran de origen extranjero. La Unidad de Acogida de los Servicios Sociales cuenta con dos puntos de atención, uno en Bidearte y otro en San Miguel.

297 AYUDAS A DOMICILIO Y 657 AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL
Respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), dirigido a ayudar a permanecer en su entorno a las personas con limitaciones en su autonomía, ofreciéndoles una atención en su propio domicilio, durante 2013 fueron atendidas 297 personas. El perfil de los usuarios del SAD es el de una mujer que vive sola, de unos 80 años, y que necesita apoyos para la realización de actividades de la vida cotidiana. Cada usuario tiene asignado un número de horas de ayuda a domicilio en función de sus necesidades y la media de horas semanales de servicio es de 5,86. En el ámbito de la inclusión, en 2013 se concedieron 657 Ayudas de Emergencia Social (AES) y 20 Ayudas No Periódicas Municipales.

310 INTERVENCIONES INFANTILES Y 744 A PERSONAS MAYORES
Desde Servicios Sociales también se gestiona el programa de atención a familia e infancia. Este servicio se estructura en apoyo escolar, en el que participaron 102 menores, intervención socioeducativa, con atención a 82 familias, atención psicosocial a 83 familias y desescolarización y absentismo escolar con 43 intervenciones.

En cuanto al programa de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, las trabajadoras sociales han llevado a cabo 744 entrevistas de información, orientación y asesoramiento a personas mayores. Además, han tramitado 318 valoraciones de dependencia.

Rockein
Arriba