Basauri

El TSJPV reconoce la enfermedad profesional a un trabajador ya fallecido de Gerdau-Sidenor

basauri_gerdau_sidenor_fabrica_2013

[Imagen exterior de Gerdau // Archivo]

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido la “incapacidad absoluta por enfermedad profesional” a un extrabajador de la actual Gerdau-Sidenor de Basauri (Bizkaia) que falleció en 2013, diez años después de prejubilarse, según ha informado en una nota de prensa el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El trabajador desarrolló su labor durante 31 años en la sección de forja de piezas de acero para automoción, por lo que estuvo expuesto, según Osalan, continuamente a polvos metálicos y al humo de la combustión de fuelóleo. El Instituto Nacional de Silicosis reconoció en 2007 que padecía una fibrosis pulmonar intersticial debido a su trabajo, pero la Seguridad Social rechazó reconocer la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional.

Para el sindicato CCOO de Euskadi, esta sentencia del TSJPV, es de “excepcional importancia” porque el tribunal ha admitido la exposición permanente a las partículas de polvo metálicos y de la combustión, pese a que la empresa no aportó mediciones concretas de esa exposición en el puesto de trabajo”. Esta sentencia, al menos, servirá para mejorar las pensiones de la viuda y los huerfanos del trabajador.

Arriba