Basauri

El futuro de Edesa sigue en el aire, ligado a las ofertas de Cevital y Ecomac

basauri_edesa_2014_manifestacion_protesta_empleo
Cata ofrece 42,5 millones y la creación de 705 empleos directos durante el primer año // Archivo

Las empresas interesadas en la compra de los activos de Fagor Electrodomésticos y Edesa presentaron ayer sus últimas ofertas. Finalmente, el grupo argelino Cevital ha elevado su propuesta hasta los 28 millones por Fagor, cinco más que la anterior ocasión, con 500 trabajadores directos y otros 1.000 puestos indirectos. Sergio Treviño, presidente ejecutivo de Brandt-Cevital, ha explicado que “los 28 millones de euros se pagarían al contado y que en tres años el número de trabajadores se elevaría a 520 gracias a un plan industrial que garantizará la continuidad de las marcas Edesa, Fagor, Aspes y Splendid“. De esta forma, desde el grupo argelino han informado que se encuentran en negociaciones con el grupo inversor chileno, Ecomac, interesado principalmente en la planta de Basauri, con el objetivo de “llegar a un acuerdo que permita mantener la actividad en la factoría vizcaína“. Previsiblemente, el juez decidirá la adjudicación definitiva la próxima semana, aunque existe la opción de que vuelva a abrir el plazo para que las empresas mejoren las ofertas.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia han incidido en que su “único objetivo” es salvar Edesa. El Diputado General, José Luis Bilbao, y el diputado de Presidencia de Bizkaia, Unai Rementeria, han salido a defender la planta basauriarra, única empresa del grupo Fagor Electrodomésticos que se encuentra en territorio vizcaíno. Además, todos los ayuntamientos de la comarca Nervión-Ibaizabal se han unido para pedir al juez que acepte “la mejor oferta” para Edesa. Las seis ofertas principales (Cata, Cevital, Ecomac, Ariston, Amica y Taurus) fueron declaradas “insuficientes” por el juez, aunque pusieron la oferta de Cata por encima del resto.

CATA OFERTA POR “TODAS LAS UNIDADES PRODUCTIVAS DE FAGOR”

La empresa catalana Cata está dipuesta a pagar hasta 42,5 millones por los activos industriales de Fagor y mantiene su compromiso de crear 705 empleos directos durante el primer año, mientras que para el cuarto año se prometen 840, lo que significa duplicar el precio de su propuesta anterior. En concreto, Cata oferta 37 millones por todas las unidades productivas de Fagor Electrodomésticos y otros 5,5 millones por lo que en el plan de liquidación denomina “Bloque 2”, que incluye los “activos no afectos” de la cooperativa, es decir, los que no están directamente vinculados a la actividad productiva. Además, Cata asegura que su plan industrial significará la creación de 1.249 empleos indirectos en el primer año.

Arriba