Basauri

La Plaza del Mercado de Basauri renueva sus instalaciones en verano

basauri_mercado_la_plaza_exterior_2012

Las obras servirán para ahorrar un 70% en el consumo eléctrico, además de mejorar la ventilación y colocar baldosas antideslizantes. Se cumplen 60 años de la construcción del curioso edificio ‘en curva’ y 18 años desde la instalación del mercado en la planta baja.

La Plaza del Mercado de Basauri va a llevar a cabo del 8 al 17 de agosto una amplia reforma de sus instalaciones. En concreto, sustituirán la luminaria por otra de alta eficiencia -se prevé ahorrar un 70% en energía-, colocarán baldosas antideslizantes en todo el mercado, y mejorarán la recogida de aguas y el sistema de ventilación. Actualmente, el mercado da empleo a casi medio centenar de personas y se estima que mueve al año cerca de 1 millón de kilos de productos hortofrutícolas, cárnicos y pescados. 

{xtypo_info}TRANSFORMACIÓN DE LOS VALORES DEL COMERCIO TRADICIONAL{/xtypo_info}Según han comunicado desde la Cooperativa La Plaza del Mercado, están realizando un estudio de marketing entre ciudadanos de Basauri, para potenciar las ventajas que este tipo de centros suponen para los consumidores y mejorar los aspectos que deben adaptarse a las nuevas formas de vida de los basauriarras. “Esto nos permitirá desarrollar nuevas acciones comerciales para facilitar la compra y el servicio”, han añadido. El objetivo es claro: revitalizar los valores del comercio tradicional de productos frescos, resaltando sus valores: calidad de los productos hortofrutícolas, carnes y pescados; conocimiento del género y asesoramiento a los clientes; confianza; y relación calidad-precio.

{xtypo_info}UN POCO DE HISTORIA DE LA PLAZA DEL MERCADO DE BASAURI{/xtypo_info}La actual plaza de Basauri se ubica donde estaba el antiguo mercado de abastos, construido en 1957. En el edificio original, la planta baja estaba ocupada por garajes municipales; en la primera, se situaban las pescaderías; en la segunda, las carnicerías, fruterías, pollerías y charcuterías; y la tercera era la sede de las escuelas del Ayuntamiento. Antes de esa fecha, no existía en Basauri un edificio que reuniese este tipo de comercios, ya que los establecimientos de alimentación y ultramarinos estaban divididos en calles, y algunos productos como el pescado se vendían en mercados al aire libre, en la zona conocida como El Muro.

El mercado original se reforma en 1996, con la construcción de un nuevo edificio. Los puestos de alimentación se ubican en la planta baja y las superiores se destinan a viviendas. Algunos de los comercios actualmente instalados en La Plaza del Mercado de Basauri llevan en el mismo desde sus inicios, habiendo pasado de generación en generación. La cooperativa La Plaza del Mercado de Basauri, que agrupa a una veintena de comerciantes minoristas, y comercializa anualmente cerca de 1 millón de kilos de productos frescos de alimentación, acomete esta obra casi 60 años después de la construcción del edificio original del mercado de Basauri y 18 años más tarde de la primera reforma llevada a cabo en 1996.

Arriba