Basauri

ELA asegura tener el ”compromiso expreso” de Cata para recolocar las plantillas de Edesa y Grumal

basauri_edesa_manifestacion_pancarta_octubre_2013

El sindicato espera que Cata “cumpla en todos sus términos” el acuerdo alcanzado en la Comisión Negociadora para incorporar a las 122 trabajadores Edesa, Grumal y Fagor que optaron por el empleo.

ELA ha afirmado que tienen el “compromiso expreso” de Cata de que las plantillas de Grumal y Edesa serán recolocadas en el plazo de dos años y que se les aplicará el Convenio Sectorial Metalúrgico de Gipuzkoa actualizado a 2014 en función del IPC de los años anteriores. En un comunicado, ha señalado que, después de ocho meses de “dura lucha e incertidumbre”, se han logrado estos “compromiso” por parte del grupo catalán.

Rockein

“Todo ello ha sido posible a pesar de que tanto MCC como el Grupo Fagor han estado desaparecidos en gran parte del proceso, trasmitiendo en diversas ocasiones que no contaban con las plantillas por cuenta ajena de Edesa y Grumal. También ha sido posible a pesar del nulo apoyo por parte de los departamentos de Empleo y de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco”, ha añadido.

{xtypo_info}SIN SUBROGACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES{/xtypo_info}ELA ha recordado que el pasado 13 de junio alcanzó un preacuerdo de la Comisión Negociadora con la Administración Concursal dentro del concurso, acuerdo que el sindicato “dio por satisfactorio y que posteriormente fue ratificado por unanimidad por los trabajadores en las correspondientes asambleas”. A su juicio, el acuerdo garantizaba la opción de las plantillas “por el empleo y/o por una indemnización digna”.

El sindicato ha apuntado que, “una vez asegurada la opción del empleo”, el siguiente objetivo ha sido garantizar unas “condiciones laborales dignas”. En este sentido, ha explicado que la primera opción que defendieron era el derecho de subrogación de las condiciones laborales -como mantener la antiguedad laboral-, pero “no ha sido posible por la nula voluntad de los adquirientes”. Ha señalado que han pactado la aplicación del Convenio Sectorial Metalúrgico de Gipuzkoa actualizado a 2014 en función del IPC de los años anteriores.

ELA ha indicado que espera que Cata “cumpla en todos sus términos” el acuerdo alcanzado con la mencionada Comisión Negociadora, incorporando a las 122 trabajadores Edesa, Grumal y Fagor que optaron por el empleo “y lo haga lo antes posible en las condiciones laborales pactadas en dicho acuerdo”.

Rockein
Arriba