Basauri

Basauri media en conflictos vecinales por ”ruido” o ”uso de lugares públicos y privados”

basauri_calle_nagusia_2012_centro

Desde enero hasta julio de 2014, 35 casos han sido cerrados y 45 “aún están abiertos”. La mayoría de los conflictos son por el uso de espacios comunes y privados, y por ruido. Un equipo de mediadores es quien interviene para buscar posibles soluciones.

El servicio de mediación vecinal del Ayuntamiento de Basauri ha atendido 80 casos desde enero hasta julio de 2014. La función de este servicio -gratuito, confidencial e imparcial- es mediar en los conflictos vecinales favoreciendo el diálogo y la negociación para alcanzar acuerdos entre las partes “sin llegar a la vía judicial“. De todos los casos atendidos, “35 ya han sido cerrados y 45 aún están abiertos“. De los casos ya terminados, “25 de ellos (71%) se han cerrado de forma positiva con acuerdo entre las partes“, mientras que los restantes 10 casos (29%) no han podido ser solucionados. En cuanto a la tipología del conflicto, “un 45% se produce por uso de espacios comunes y privados y un 30% por ruidos“. En menor medida, se han encontrado casos de impago (9%), olores (5%), relaciones (4%) y otros motivos (7%).

Rockein

El equipo de mediadores interviene en conflictos que se producen en la convivencia urbana en Basauri, “especialmente en las comunidades de vecinos“, con el fin de crear un clima de convivencia pacífica y positiva, tratando de resolver, “en la medida de lo posible“, disputas que en apariencia son de baja intensidad “pero que se enquistan y pueden solventarse de forma positiva sin necesidad de acudir a los tribunales“. Tras diagnosticar la situación que genera el conflicto vecinal, se intenta propiciar un acuerdo y proponer posibles soluciones. En caso de conseguir la conformidad de ambas partes, el pacto se rubrica con un convenio de mediación, certificando el compromiso de resolver el conflicto de forma consensuada.

{xtypo_info}¿CÓMO SOLICITAR AYUDA AL SERVICIO DE MEDIACIÓN VECINAL?{/xtypo_info}Los ciudadanos que quieran solicitar este servicio pueden hacerlo en la Oficina de Atención Ciudadana (OIAC) del Ayuntamiento, llamando al 944 666 300 o a través del apartado de atención al ciudadano de la página web del Ayuntamiento. Una vez hecha la petición, los mediadores se pondrán en contacto con ellos para concertar una cita.

Este servicio tuvo una “gran aceptación” entre la ciudadanía y “resultó muy efectivo durante los años 2011 y 2012“, en el marco de un plan del Gobierno Vasco que subvencionaba la contratación de desempleados del municipio en el Ayuntamiento para la realización de diferentes tareas.  Es por ello, que el actual equipo de gobierno ha decidido ponerlo en marcha de nuevo este año, contratando una empresa especializada para prestar el servicio.

Rockein
Arriba