Basauri

Basauri sorteará una bicicleta eléctrica en la Semana de la Movilidad Sostenible

Del 19 al 21 de septiembre Basauri impulsará la movilidad “a pie, bicicleta o transporte público” para mejorar el entorno urbano. Además, habrá varias actividades como talleres, una marcha ciclista, o préstamos de bicicletas y patines, entre otras.

Con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible, Basauri también ha organizado varias actividades que se desarrollarán del 19 al 21 de septiembre. Bajo el lema “¡Nuestras calles, nuestra elección!“, esta iniciativa europea tiene como objetivo “impulsar una movilidad sostenible basada en el fomento de la movilidad a pie, bicicleta o transporte público“, dejando de lado el uso del vehículo privado, y haciendo partícipe a la ciudadanía en actividades que fomenten la mejora del entorno urbano. Se instalará un stand informativo durante todo el fin de semana en el que se podrá opinar y además, participar en el sorteo de una bicicleta eléctrica que se entregará el domingo.

El viernes 19 de septiembre, entre las 18:30 y las 20:30 horas, la plaza Arizgoiti acogerá talleres y actividades sobre la movilidad sostenible: habrá préstamo de bicicletas y patines, y habrá una zona infantil. Además, se instalará un stand informativo-participativo con información sobre las iniciativas municipales para un Basauri más sostenible. Este tipo de caseta se instalará también el sábado en la plaza Solobarria de 11:00 a 15:00 horas, y el domingo volverá a Arizgoiti de 11:00 a 13:30 horas. Por otra parte, la Asociación Cicloturista Ariz y Basauri Kirolak, en colaboración con Agenda 21, ha organizado una marcha ciclista el domingo a las 11:00 horas que comenzará en Arizgoiti. Para acabar, a las 13:30 horas se realizará el sorteo de la bicicleta y se procederá a su entrega.

{xtypo_info}DISEÑANDO “ZONAS 30KM/H” EN BASAURI{/xtypo_info}En el ámbito de la movilidad sostenible, “la dificultad de conectar todos los barrios y equipamientos de interés mediante bidegorris” ha llevado a numerosos municipios, entre los que se encuentran las tres capitales vascas, a diseñar e implantar “zonas 30 km/h“, “entendiéndolas como zonas seguras para peatones y ciclistas“. El Ayuntamiento de Basauri en el pleno de octubre de 2013 aprobó reducir la velocidaden algunas zonas” del entorno urbano a 30 km/h, “medida que comenzará a implantarse en los próximos meses tras un período de información a la ciudadanía“. Según ha explicado Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación, “implantar zonas a 30 km/h reducirá la intensidad del tráfico rodado en los barrios, haciéndolos más seguros y habitables, y se reducirá también el ruido generado por los vehículos en unos 2.5 decibelios, una reducción similar a la que consigue disminuyendo a la mitad el número de vehículos que pasan por una vía“.  A día de hoy, existe una zona 20 en el barrio de San Miguel, delimitada por las calles Gernika, Eleuterio Villaverde y Ramón de Kareaga.

Arriba