Basauri

Seguridad admite no haber entregado a la jueza dos documentos del ‘caso Cabacas’

basauri_inigo_cabacas_2014_plaza_basozelai

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha admitido que no entregó a la jueza del caso Cabacas dos instrucciones policiales “por tratarse de una materia confidencial” y porque considera que “no afectan al caso”. En caso de que sean necesarios, “se entregarán”.

Bidebieta

El caso de la muerte de Iñigo Cabacas aún no ha terminado, y es que según ha admitido el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, “no se entregó a la jueza instructora del caso Cabacas dos instrucciones policiales“, por tratarse de una “materia confidencial” y porque considera que “no afectan al caso“. Aun así, la consejera Estefanía Beltrán de Heredia y el viceconsejero Josu Zubiaga han manifestado que “se entregarán si la jueza vuelve a requerirlas“. A principios de junio, EH Bildu denunció que “el Departamento de Seguridad está poniendo obstáculos” para aclarar la muerte de Iñigo Cabacas. La coalición denunció entonces que “el Gobierno Vasco se negó a trasladar a la jueza” que investiga el caso “la instrucción sobre protocolos y formas de operar de la Ertzaintza en situaciones de disturbios“.

Según ha reconocido Beltrán de Heredia, “se limitó” a informar del contenido de ambas instrucciones, “referidas a los casos de reunión y concentración en la vía pública y al uso y control del material antidisturbios“. Beltrán de Heredia ha añadido que si la jueza considera que estas dos instrucciones tienen que formar parte del sumario “las tendrá a su disposición”. Haces varios meses, una plaza en el barrio de Basozelai (Basauri) recibió el nombre de Iñigo Cabacas.

Arriba