Basauri

El Gospel llega a Basauri con la 41 edición del BAT

basauri_bat_2014_gospel_living_water_promo

La XLI edición del Alarde de Masas Corales de Basauri se celebrará entre el 21 de septiembre y el 8 de noviembre. Como el pasado año, una kalejira popular dará el “pistoletazo de salida” este domingo. Los conciertos serán en el Social Antzokia y en la iglesia de San Pedro.

Un año más, Basauri volverá a reunir a varias masas corales dentro de su Alarde, Basauriko Ahots-Musika Topaketak (BAT). Y ya van 41 años. Tras la exitosa celebración del 40 aniversario del BAT en 2013, “se nos planteaba un reto muy importante” a la hora de establecer la programación de este año, “pero con esfuerzo, dedicación, entusiasmo y mucho cariño hemos conseguido preparar una edición que en nada envidiará a la anterior“, han señalado los organizadores. “Esperamos que esta edición cuente con la participación de todos los basauriarras que como nosotros aman la música, y animamos al resto a que descubran el mundo coral y disfruten de este arte universal que no entiende de idiomas ni fronteras“, han añadido.

Rockein

El BAT 2014 abrirá su 41 edición el 21 de septiembre, y se extenderá hasta el 8 de noviembre, con la actuación de siete grupos corales entre las fechas señaladas. El “pistoletazo de salida” lo ofrecerá la kalejira popular, estrenada en la 40 edición, este domingo 21 de septiembre a partir de las 13:00 horas. Como novedad, el Coro Gospel Living Water, de la Comunidad de Madrid, actuará el próximo sábado 27 de septiembre. “Es la sorpresa de esta edición, un coro góspel que será una delicia para todos los asistentes“, según los organizadores. En las siguientes fechas actuarán Aita Donostia Abesbatza, Coral de los Corrales de Buelna (Cantabria), Tantak Korala de Mungia, y los grupos locales Basauri Koral Txiki, Soinu Bidea y Basauri Koral Elkartea. Todos los conciertos serán gratuitos en la iglesia San Pedro, excepto el del Coro de Gospel madrileño, que será en el Social Antzokia a un precio de 4 euros.

CONCIERTOS: FECHA, HORARIO Y LUGAR

BASAURI KORAL ELKARTEA. Kalejira por las calles de Basauri comenzando por Kirolak Taberna en Soloarte el 21 de septimbre a las 13:00 horas. Acompañarán Julen Diez (trikitilari) y Aritz Zamalloa (pandero-jole)

Coro Gospel Living Water (Madrid – Comunidad de Madrid) 27 de septiembre a las 20:00 horas – Social Antzokia – 4 €

Aita Donostia Abesbatza (Donostia – Gipuzkoa) 4 de octubre a las 20:30 horas – San Pedro – Gratuito

Coral de Los Corrales de Buelna (Corrales de Buelna – Cantabria) 25 de octubre a las 20:30 horas – San Pedro – Gratuito

BASAURI KORAL TXIKI (Basauri) y TANTAK KORALA (Mungia – Bizkaia) 26 de octubre a partir de las 18:00 horas – San Pedro – Gratuito

SOINU BIDEA (Basauri) 1 de noviembre a las 20:30 horas – San Pedro – Gratuito

BASAURI KORAL ELKARTEA (Basauri) 8 de noviembre a las 20:30 horas – San Pedro – Gratuito

Los últimos años el presentador del BAT ha sido el periodista local Jon Villapún. Esta edición, en cambio, contaremos con la actriz basauriarra Itziar Ituño.

FORMACIONES CORALES

Gospel Living Water (Madrid – Comunidad de Madrid)
Gospel Living Water un proyecto musical nacido de la pasión por el espíritu y la energía engendrada en la música góspel afroamericana. En el alma de sus fundadores, Susana Fernández y Samuel Álvarez, quedó alojada la semilla de la música góspel tras un viaje a Estados Unidos. En 2007 se hacía realidad el sueño gracias a la ayuda del músico y pastor británico Paul Gordon, quien modeló las voces partiendo de la tradición afroamericana. Fue tal el impacto que tuvo su aparición que en menos de un año Living Water había hecho disfrutar a más de 5.000 espectadores. La base sobre la que nació Living Water es la difusión de la música góspel a través de su práctica, promoción y docencia. Está implica en cada acción la aportación de todas las connotaciones culturales importadas del mundo afroamericano, donde el góspel asienta sus raíces, dándose así a conocer una de las experiencias artística y espiritual más importante de la cultura contemporánea. A diferencia de otras agrupaciones españolas, Living Water ofrece góspel en estado puro, regalando a su público la oportunidad de lograr una catarsis sonora que amplíe sus parámetros musicales y le implique emocionalmente. En Living Water se encuentra la responsabilidad de hacer del góspel un género musical al alcance de todos, con el fin de que cada rincón pueda contagiarse del mensaje esperanzador y la pasión que suena en todas sus canciones.

Aita Donostia Abesbatza (Donostia – Gipuzkoa)
Fundada en 1985 en la Asociación Gaztedi recibe, por su vinculación con los RR.PP. Capuchinos, el nombre del célebre musicólogo, folklorista y compositor Aita Donostia, siendo su primer director el P. Patxi Balenciaga. Desde su creación, la actividad de la coral Aita Donostia fue intensificándose progresivamente, participando en celebraciones litúrgicas y acompañamientos religiosos, y ofreciendo conciertos en Donostia (San Sebastián), y en diversas poblaciones de la provincia de Gipuzkoa. También realiza intercambios con otros coros y por ello ha ofrecido conciertos en otras comunidades: Rioja, Cantabria, Madrid, Asturias, Navarra, Huesca, Toledo, Aragón, León, etc. Ha realizado viajes por el extranjero, debiéndose destacar los conciertos en Castres (Francia) y la gira efectuada por Argentina el año 2006. Su participación en los certámenes de masas corales como los de: Ejea de los Caballeros, Autol, San Vicente de la Barquera, Avilés, Zumárraga, Benasque y Arrigorriaga, le proporcionaron notables calificaciones, como el primer premio conseguido en Autol (La Rioja) el año 1993. Desde el año 1998 apoya la iniciativa artística: “Semana Musical Aita Donostia”, promovida por su director Javier Alberdi, en la cual actúa junto a grupos corales vascos, peninsulares y extranjeros; siendo algunas de sus intervenciones: la Misa Ferialis (anónimo del s.XVIII), Réquiem de G. Faure, la Misa de Felipe Gorriti, Pequeña Misa de Rossini y la Misa de la Coronación de Mozart. El año 2013 participó en el XX Ciclo de Música Sacra – Encuentro Nacional de Corales Polifónicas, en Talavera de la Reina, además de la XVI Semana Musical Aita  Donostia, un concierto en Jaca el mes de Julio, y otros dos conciertos en Asturias, en Pola de Laviana y en Villaviciosa, en el mes de Octubre. Este año, aparte de los conciertos en Malagón y Campo de Criptana, ha presentado en Lazkao la Misa por la Paz, de Carl Jenkins, en colaboración con la Coral local de Kantaka, obra que se ha vuelto a representar en la XVII Semana Musical Aita Donostia, en el mes de Junio, en Donostia. En la actualidad está compuesta por las voces mixtas de setenta y cuatro miembros bajo la dirección de Javier Alberdi.

Coral de Los Corrales de Buelna (Corrales de Buelna – Cantabria)
Desde el 12 de junio de 1982, fecha de su presentación, la Coral de Los Corrales de Buelna ha prodigado sus más de seiscientos conciertos por toda la geografía cántabra, así como en distintas ciudades españolas de Galicia, Andalucía, Madrid, La Rioja, Navarra, etc., y por varias ciudades francesas, italianas y austriacas. Posee la Coral un variado y rico repertorio de obras religiosas, madrigales, habaneras, espirituales negros, villancicos, folclore cántabro y de otras regiones españolas. Una muestra de ello está recopilada en un CD publicado en el año 1992. La Coral de Los Corrales de Buelna ha participado en renombrados certámenes corales, siendo finalista en el “Certamen de Ejea de los Caballeros” (Zaragoza) y en el “Certamen Nacional Memorial Antonio José” (Burgos). Ha sido también galardonada con importantes premios: en el “Certamen Nacional de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera” (2º Premio y Lira de Plata en 1987, 1º Premio y Lira de Oro en 1992 y 2º Premio y Lira de Plata en 1996), en el “Certamen Internacional de Habaneras y Polifornía de Torrevieja” (Alicante) y en el “Concurso de la Canción Popular de Cantabria” (el 1º Premio en 2006). Recibió igualmente en el año 2001 el “Premio Olna Cultural”, otorgado por la Asociación Cultural Olna, en reconocimiento a su buen hacer a lo largo de los 20 años de existencia cumplidos en aquel año. Ha actuado en varias ocasiones para RNE y en compañía de la Orquesta Cantabria Infinita. Por otro lado, desde el año 1986, organiza anualmente las Jornadas de Canto Coral que tienen lugar durante la Semana Santa en el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas de Besaya y en el Teatro Municipal, ambos escenarios pertenecientes a este municipio.

Tantak Korala (Mungia – Bizkaia)
TANTAK KORALA es una agrupación infantil-juvenil de Mungia que realiza la actividad coral como complemento a su formación musical. El coro está dirigido por Asun López. En 2009 se asoció en la Federación de Coros de Bizkaia (BAE) y así realizaron su primera actuación en público, y desde entonces han decidido seguir participando en todo tipo de eventos, puesto que ello enriquece su camino musical. En 2010 obtuvieron el segundo premio en el Certamen Nacional de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada. Todos los años participan en festivales internacionales como Europa Cantat (Italia, Noruega) o en las Jornadas Internacionales de Canto Coral que se celebran anualmente en Barcelona, donde trabajan con diferentes directores y estilos musicales variados.

Basauri Koral Txiki (Basauri)
Por su parte la sección de los pequeños está formada por alrededor de 9 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años. Es de destacar el entusiasmo y la alegría con la que afrontan todos los retos que se les van presentando. Desde la organización añaden: “aprovechamos para hacer un llamamiento a todos los niños que quieran participar en Basauri Koral Txiki a que se pongan en contacto con nosotros por teléfono (673136146), vía e mail (coral.basauri@gmail.com), Facebook o que se acerquen a partir de las 19:00 horas los miércoles por los locales de Basauri Koral Elkartea en calle Autonomía, 12-14 – en el Bar La Koral”.

Soinu Bidea (Basauri)
Una formación fiel a su cita con el BAT es la basauritarra Soinu Bidea. Creada en 1975 bajo el amparo del Colegio Cooperativa Basauri y de la mano de su primera directora, Amaia Zarandona, anualmente participan en los Conciertos de Primavera y en la Semana Coral Vizcaína. Han tenido el privilegio de cantar ante el Papa Juan Pablo II en varias ocasiones, así como en la Misa de Año Nuevo del Vaticano en 2006. Además, han ofrecido conciertos en diversos países europeos, como Grecia, Alemania, Italia, Francia y Rusia. Es una coral que no ha dudado en viajar hasta países como Cuba o Argentina, donde ofrecieron conciertos en la Euskal Etxea de Buenos Aires, Iguazú o Calafate. En los últimos años, además, han cantado en Myanmar, Tailandia, Kenia y Tanzania. Son miembros fundadores de Eusko Abeslari Txikien Elkartea por lo que participan en todos los actos en los que se les solicitan e intentan difundirla cultura musical a lo largo y ancho del mundo.

Basauri Koral Elkartea (Basauri)
Esta edición Basauri Koral Elkartea consolida uno de los proyectos que comenzaron el año pasado: La Kalejira. A pesar de que encarábamos el proyecto con ilusión jamás pudimos imaginar la gran acogida que tuvo entre los basauritarras. Al acabar muchos de los participantes nos animaron y pidieron que repitiéramos la experiencia, por lo cual hemos decidido incluirlo como un acto a consolidar dentro del BAT. Es una forma de estar en contacto con el pueblo de tú a tú y de acercar el mundo coral a los ciudadanos, mostrándoles que cantar en una coral, es algo más que dar conciertos serios. Estos son muy importantes, por el grado de compañerismo que se alcanza. Tanto es así que somos como una gran familia y como en todas, hay tiempo también para la diversión un poco más informal. Somos gente que ama la música en todas sus vertientes. Este año la Kalejira será el día 21 de septiembre a las 13:00 horas y el punto de reunión de todos aquellos que quieran acompañarnos y participar será el Bar Kirolak en Soloarte. Como todos los años nos corresponde como anfitriones que somos cerrar el BAT (8 de noviembre). Este año ofreceremos un concierto dividido en dos partes claramente diferenciadas. Por una parte, interpretaremos la misa jazz de Johannes Matthias Michel que seguro encantará al publico dado el estilo diferente que supone frente a una misa clásica tradicional. Piezas como el Kyrie o Gloria adquieren una nueva dimensión dejándonos llevar por los ritmos del jazz. Ritmos que se verán reforzados dado que nos acompañaremos de instrumentación. El jazz es una música para disfrutar, y así lo interpreta hoy la gente. Se rompió el prejuicio de que era música elitista, para pocos y entendidos y es por eso que confiamos en que la gente quede maravillada ante tanta belleza sonora. La segunda parte del concierto estará compuesta por temas contemporáneos que sorprenderán al público al reconocer muchos de ellos. Les asombrará comprobar cómo un coro puede dar un enfoque diferente a los mismos. Estamos seguros de que disfrutaran de todas y cada una de las piezas a interpretar.

HISTORIA DEL BASAURI AHOTS-MUSIKA TOPAKETAK

El BAT (antes Alarde para Masas Corales) comenzó a celebrarse el 20 de octubre de 1973, coincidiendo con los San Faustos, de la mano del director Pedro Aldana. En aquella edición la Coral interpretó tres canciones: ‘Baserritarra’ de P.R. Iruarrizaga, ‘Maitia nun zira’ de J. Uruñuela y ‘Ama begira zazu’ de V. Zubizarreta. En los primeros años del alarde se invitaba exclusivamente a coros de Bizkaia aunque más tarde comenzaron a participar conjuntos corales de todo Euskadi. Entre los participantes se pueden destacar agrupaciones llegadas desde Llodio, Lekeitio, Zaldibar, Getxo, Errenteria, Vitoria-Gasteiz, Biarritz, Olite, Bermeo, etc. Con los años, la Coral quiso abrir sus horizontes y desde 1993 coros llegados desde Kenia, Cuba, Japón, Alemania, Eslovenia o la República Checa, entre otros, han deleitado con su música a los aficionados basauritarras. Por lo general, son participantes del renombrado Certamen Internacional de Coros de Tolosa que se celebra anualmente entre octubre y noviembre.Hoy en día, el BAT se ha convertido en una cita imprescindible en los actos culturales de Basauri y por ello, año tras año la Coral intenta demostrar que sigue viva, aprendiendo y renovándose.

Rockein
Arriba