Basauri

Beti Jai Alai, Adurtza, Gure Kai, Txibiri, Begiraleak y Atzürükü, este fin de semana en Dantza Agerketa de Basauri

basauri_dantzetan_agerketa_2013_dantza

Se celebrará del 19 al 21 de septiembre en Bizkotxalde. La principal novedad de esta 42 edición de la Dantza Agerketa es la exposición “Janzkerak Bizkaiko dantzetan” en Pozokoetxe Kultur Etxea, con la presentación de los trajes de danzas vizcaínos, datos y fotografías. Además, habrá talleres y degustación de gastronomía.

Cada año por estas mismas fechas Basauri vuelve a llenarse de tradición euskaldun. Y es que cada tercer fin de semana de septiembre se celebra Euskal Herriko Dantza Agerketa en el parque de Bizkotxalde. En esta ocasión, del 19 al 21 de este mes, el alarde de danzas cumple su 42º edición. El sábado 20 será el acto central de la ‘Agerketa’ como cada año, con la exhibición de los seis grupos invitados, caracterizados por conservar las danzas propias de sus municipios y comarcas, y que las representan en momentos concretos que tienen un significado especial para sus habitantes como en festividades locales o carnavales. “Muchas de estas danzas sólo pueden disfrutarse en su lugar de origen y en esos días señalados, aunque ocasionalmente, cuando han dejado de practicarse en sus pueblos de origen, se invita a los grupos que las siguen interpretando“, ha matizado Pili Castro, miembro de la organización de la Euskal Herriko Dantza Agerketa.

Los grupos autóctonos invitados de esta edición son Beti Jai Alai (Bilbao), Adurtza (Vitoria-Gasteiz), Gure Kai (Deba), Txibiri (Olite), Begiraleak (Donibane Lohizune) y Altzürükü (Zuberoa). Pili Castro, organizadora de Euskal Herriko dantza Agerketa, ha destacado la participación de Txibiri con su Carnaval Rural: “Olite nunca ha podido participar, porque la Agerketa coincide con sus fiestas patronales“, pero ha avanzado que “en el municipio han puesto carteles sobre el Alarde de Basauri y han organizado autobuses para que la mayoría de los habitantes pueda venir este sábado, y así interpretar su Carnaval“.

Como novedad este año, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra ha organizado la exposición “Janzkerak Bizkaiko Dantzetan” dentro de la Dantza Agerketa, “por tratarse de un evento que apoya y muestra las dantzas autóctonas y las formas tradicionales de nuestro folklore“, según ha explicado Jon Gaminde, coordinador de dicha entidad. La exposición ya está abierta al público desde esta misma semana en Pozokoetxe Kultur Etxea hasta el 10 de octubre. El horiario de visita es de 11:30 a 13:15 horas y de 16:30 a 20:15 horas, de lunes a viernes. La excepción será este sábado, que con motivo del día central de la Agerketa se abrirá de 16:00 a 19:00 horas. Asimismo, se han ofertado visitas guiadas tanto para alumnos de 5º y 6º de primaria de los centros educativos de Basauri, así como para el público en general. Mañana, 18 de septiembre y el 2 de octubre el horario de las visitas guiadas será a las 19:00 horas en castellano, y en euskera a las 18:00 horas tan sólo el 2 de octubre.

{xtypo_info}XLII. EUSKAL HERRIKO DANTZA AGERKETA – PROGRAMA{/xtypo_info}IRAILAK 20, LARUNBATA
El sábado 20 tendrá lugar el acto central de la Euskal Herriko Dantza Agerketa, a las 19:00 horas en el parque de Bizkotxalde, tras un pasacalles por el pueblo que partirá a las 18:00 horas desde Pozokoetxe Kultur Etxea y en el que los grupos harán breves actuaciones. En caso de lluvia, el espectáculo se trasladaría al Social Antzokia, “también con acceso gratuito”.

– Beti Jai Alai (Bilbao, Bizkaia): Este grupo de Basurto es el encargado de recrear la Soka-dantza que todos los 15 de agosto se baila a la salida de la Misa Mayor de Begoña y, en la que ya es tradicional ver bailar al propio alcalde de la Villa. Asimismo, nos mostrarán la Ezpata-dantza, que también se incluye en este acto festivo que ha alcanzado gran popularidad y que se baila en el interior de la Basílica durante la misa, tanto ese día como el 11 de octubre, día de la Virgen de Begoña.

– Adurtza (Vitoria-Gasteiz, Araba): El grupo alavés nos ofrecerá el folklore de Salinas de Añana, que incluye la Marcha de Judas, la danza de San Isidro en la que los chicos van colocando sus txapelas sobre la cabeza de una chica que baila en el centro quien debe mantenerlas en equilibrio hasta el final, la Jota de la Perra y el Pingajo. En los momentos en los que estas danzas no se han ejecutado por personas del propio pueblo han sido grupos de otras localidades, como Adurtza, quienes las han guardado.

– Gure Kai (Deba, Gipuzkoa): Los dantzaris de Deba nos traerán la danza de San Roque; todos los 16 de agosto, festividad del santo patrón de la villa, realizan un recorrido por la localidad y la bailan en todos los lugares en los que existe una imagen del mismo. Es una danza masculina en la que, antiguamente, sólo podían participar los hombres casados. También mostrarán la Jorrai dantza, en la que golpean un odre con las azadas que portan los dantzaris.

– Txibiri (Olite, Nafarroa): Por primera vez, alrededor de treinta vecinos de Olite representarán su Carnaval Rural en Basauri. Existen menciones al mismo  en documentos de 1.400; a partir de 1926 decayó hasta desaparecer por las prohibiciones, la guerra civil y la emigración, pero fue recuperado en 1992, gracias al grupo de la localidad. Consiste en una ronda con diferentes partes (Pregón, Karrika-dantza, Rigodón y Jota del Carnaval), que recorre las plazas del pueblo y en la que participan una serie de personajes entre los que se encuentra Satán, a quien mantean. Los de Olite también bailarán la ‘Jota de la novia fea’, que debe su título a las coplas que se cantaban con ella en los años 20 del pasado siglo y que fue recuperada en 1987.

– Begiraleak (Donibane Lohizune, Lapurdi): Nos traerán una muetra del folklore labortano bailado a ritmo de fanfarria, incluyendo algunos Muxikoak, Kontradantzak, danzas juego…, además del vistoso Fandango de Betelu. Vendrán acompañados del Makilari, que hará exhibición de su destreza, del oso y de varios personajes del carnaval. Cabe destacar el vistoso y ciudado vestuario que exhibirán.

– Altzürüküko Dantzariak (Altzürükü, Zuberoa): Altzürükü es un pequeño pueblo suletino que está tratando de revitalizar su vida socioeconómica y cultural. Una de las actividades que se promueve es la de mantener las tradiciones folklóricas locales, entre las que se encuentran las danzas típicas de la Mascarada. Precisamente, algunos de los jóvenes dantzaris que veremos en esta edición son hijos o sobrinos de los dantzaris de Altzürükü que vinieron hace décadas. Además, les acompañan dos pesculiares cantores, los”xorrotzak”, que dedicarán varios versos a los asistentes.

IRAILAK 19, OSTIRALA
A partir de las 19:30 horas, en la plaza Solobarria tendrá lugar una romería popular que, bajo el lema “podrás participar aunque no sepas bailar”, pretende recordar las que antaño tenían lugar en el municipio, y concretamente en el barrio de San Miguel. En ella varios dantzaris y colaboradores de los grupos de danza locales nos ayudarán a aprender varias danzas populares, algunas de las cuales  están preparadas para facilitar la participación de todo el público. Este año se ha hecho un esfuerzo adicional para hacerla aún más atractiva, con nuevos arreglos de música a cargo del gaitero y txistulari Jon Gaminde Terraza y la participación de 11 txistularis de Danbolin Txistulari Elkartea de Basauri, las acordeonistas Ibone Obieta y Virginia González, la trikitilari Idurre Erauskin, la flauta travesera de Ane Ibarrola, la saxofonista Maider Diez, el bajista Jon Gaminde Elgoibar, los gaiteros Martin Laka “Tintxu” y Aitor Otxandio, de Bizkaiko Gaiteroak, y los percusionistas Aintza Calderon Bilbao y Aitor Olabarria Aldazabal.

Previamente, desde las 19:00 horas se pondrán en marcha una serie de talleres (cómo colocar una pañoleta, construcción de instrumentos a partir de objetos de reciclado, confección de chapas, gigantillos…) y una degustación de chorizo y sidra, con el fin de crear ambiente festivo.

IRAILAK 21, IGANDEA
Los grupos locales Agintzari, Basauritar y Edurre “mostraremos parte de nuestros repertorios a las 19:00 horas y en el mismo escenario del parque de Bizkotxalde” (en caso de lluvia se trasladaría al Social Antzokia), ya que no se conocen danzas autóctonas de Basauri.

{xtypo_info}EXPOSICIÓN DE TRAJES DE DANTZAS DE BIZKAIA{/xtypo_info}La exposición presenta diferentes trajes de danza de Bizkaia confeccionados a partir de los datos extraídos de archivos y fotografías de diferentes épocas, y con la asesoría de expertos en la materia. Junto a los maniquíes que los visten se han colocado paneles que nos ofrecen información sobre cada uno de ellos, así como otros elementos relacionados con la danza tradicional como banderas o música. Los 17 trajes que podemos comtemplar nos recuerdan dos funciones principales de la danza tradicional: por un lado, las danzas rituales, habitualmente ligadas a celebraciones litúrgicas y procesiones o momentos determinados del calendario y caracterizadas por tener coreografías y pasos estructurados y un atuendo concreto para sus ejecutantes; por otro, las danzas sociales, que son manifestaciones colectivas y lúdicas, que surgen y se desarrollan de un modo más libre, también en lo referido al atuendo.

Arriba