Basauri

Mikelats destina más de 70.000 euros a organizar las fiestas de San Miguel 2014

basauri_san_miguel_jaiak_2014_aurkezpena

Cuando queda poco más de una semana para el comienzo de las fiestas, Mikelats Kultur Elkartea ha presentado el programa de San Migel Jaiak 2014 que se celebrarán del 27 de septiembre al 5 de octubre, “cargado de actividades para todas las edades y gustos“, según han comentado Etorne Lexartza, concejala de fiestas del Ayuntamiento de Basauri, y Aintzane Rojo e Idoia Rodrigo, de Mikelats. En esta ocasión, el programa hace “especial hincapié” en los actos más participativos como las comidas populares, las propuestas infantiles, los conciertos y las citas solidarias.

El Ayuntamiento de Basauri ha destinado un presupuesto total de 104.276 euros para sufragar estas fiestas, así como para otras actividades organizadas desde Mikelats a lo largo del año, como Ihauteriak, San Juanak, Gabonak, Marcha ciclista o Mendi Martxa. “De la cantidad total hemos sacado un 70% para gastarlo en fiestas. En 30% restante, en cambio, lo hemos destinado a Navidades, Mendi Martxa, Marchas ciclistas que no hacemos en época de fiestas, San Juan, Ihauteris y para la parrillada de diciembre que volveremos a repetir“.

PROGRAMA: CONCIERTOS, COMIDAS POPULARES Y ACTIVIDADES PARA LOS TXIKIS

Aunque el día 26 de septiembre por la noche tendrán lugar los concierto de grupos locales, la bajada de cuadrillas del sábado 27 de septiembre a las 18:00 horas supondrá el arranque de las fiestas. Según las organizadoras “cada año se presentan más cuadrillas; este año estamos apuntadas 17“. Esa misma noche, el Parque Pinceles acogerá los conciertos de Boggie Riders, Betagarri y Mandoilek a partir de las 22:30 horas. Durante el resto de las fiestas también actuarán en el mismo emplazamiento Momo (Tributo a Queen), DJ Leg Oh y Las Tea Partys DJs, el viernes 3 de octubre a las 22:30 horas, mientras que el sábado 4 a las 22:00 horas será el turno de Kapanga, La Pegatina y Calavera Collective.

En cuanto a las comidas populares, el domingo 28 de septiembre habrá alubiada, el viernes 3 de octubre a las 19:00 horas sardinada y, el sábado 4 de octubre, paellada, “que este 2014 ha batido todos los récords de asistencia al apuntarse 1.000 personas“. Las actividades para los más txikis también cobran un gran protagonismo en el programa festivo de San Miguel. El lunes día 29, día del santo, será tambiñen el día del txiki, con dos parques infantiles según edades: uno en el parque Pinceles para los más mayores y otro en el frontón, para los más pequeños. A lo largo de la semana también tendrán ocasión de disfrutar con teatro infantil, paintball o talleres.

ACTOS SOLIDARIOS

Como viene siendo habitual, los actos solidarios también tienen presencia en las fiestas de San Miguel. El domingo 28 de septiembre a las 12:15 horas se disputará el partido de baloncesto mixto entre CB San Miguel y Cooperativa Basauri en apoyo a la Fundación AHIDA (Asociacion de deficit de atencion e hiperactividad). El viernes 3 de octubre a las 19:30 horas en el colegio Sofía Taramona habrá una exhibición d solidaria de aerobic y zumba y el sábado 4 de octubre se organizará una exposición y mercado solidario en el Parque Pinceles de 12:00 a 18:00 horas.

II. MARCHA CICLISTA

El 27 de septiembre por la mañana se celebrará la segunda marcha ciclista, “para toda la familia y para todas las edades, con bicicletas, motos molto… lo que quieran“. Según Idoia Rodrigo, “el año pasado tuvo gran aceptación“, por lo que este año han querido repetir. La cita será a las 11:00 horas en la calle Gernika.

Arriba