Basauri

Instituciones vascas consideran inadecuada la entrada del TAV a Bilbao a través de Basauri

basauri_renfe_2011_linea_san_miguel

El Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y los Ayuntamientos de Bilbao y Basauri se han reunido hoy en la sede de la Dirección General de Ferrocarriles con el Ministerio de Fomento para pedir que éste aborde “cuanto antes” el proyecto constructivo de conexión hasta Bilbao.

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Bilbao y Basauri han propuesto hoy en la sede de la Dirección General de Ferrocarriles la “entrada directa” a Bilbao del futuro Tren de Alta Velocidad en detrimento de la opción del actual corredor de cercanías Bilbao-Orduña, y así descartar la conexión a través de Basauri. “No consideramos adecuada la idea de que la conexión de la Y vasca con Bilbao se haga a través de Basauri, dadas las limitaciones de capacidad que supondría discurrir por un trazado por el que actualmente circulan los trenes de cercanías, regionales y de mercancías“, ha asegurado Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco. Esta posición ha sido expuesta hoy por el mismo Antonio Aiz, en la reunión que celebrarán en Madrid los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la llegada de la Alta Velocidad al Área de Bilbao.

Rockein

Asimismo, las cuatro instituciones vascas han planteado al Ministerio que concluya el Estudio Informativo de conexión que se realiza y que se divida en dos fases la ejecución del mismo al objeto de abordar “cuanto antes” el proyecto constructivo de conexión hasta Bilbao. Este tramo se llevaría a cabo en una primera fase, mientras que en la segunda se abordaría la remodelación integral de la estación central de Renfe de Abando, donde concluyen todas las líneas férreas que comunican la capital vizcaína con distintos puntos del país, así como las líneas de cercanías del Valle de Ayala y Orduña y la Margen Izquierda.

Arriba