Basauri

URA sustituirá el puente de Bridgestone en Basauri por una pasarela

basauri_bridgestone_basauri

Las obras se enmarcan en la segunda fase del encauzamiento del río Nervión-Ibaizabal. El puente actual causa problemas en época de fuertes lluvias y será sustituido por una pasarela sin apoyos en el cauce.

URA, la Agencia Vasca del Agua -adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco- ha comenzado con las obras de sustitución del puente de Bridgestone en Urbi (Basauri). Tal y como ha explicado Iñigo Ansola, director de URA, “se ha demolido el puente actual, con su tablero de hormigón armado y una pila situada en el centro del cauce que producen una elevación de la lámina de agua en episodios de aguas altas“, y será sustituido por otro de “un único vano, sin pilas en el cauce, y de 41,10 metros de longitud” de tal forma que rebajará los niveles en aguas altas.

Según ha detallado el director de URA, “esta actuación se enmarca en la segunda fase del proyecto de encauzamiento de los ríos Nervión e Ibaizabal. Obras que se sitúan en el tramo Urbi-Bengoetxe en una longitud total de 1.570 metros“. Las actuaciones de esta Fase II tendrán una inversión de 6,5 millones de euros y un periodo de ejecución estimado de 20 meses. Como resultado del estudio, las actuaciones necesarias se dividieron en tres fases diferentes: tramos Bolueta-Urbi, finalizado en el primer semestre de 2014; Urbi-Bengoetxe, en ejecución a partir de mañana; y Bengoetxe-Plazakoetxe, que todavía está en proyecto.

Arriba