Basauri

Los partidos políticos de Basauri tendrán las auditorías sobre Sustraiak Fundazioa

basauri_sustraiak_fundazioa_presentacion

Los jeltzales han recordado que su actual equipo de gobierno ha sido quien auditó por primera vez las cuentas de Sustraiak Fundazioa, creada por PSE y PP en 2008, y que el convenio actual se encuentra en suspenso.

Bidebieta

Creada en 2008 durante el mandato de socialista y popular, Sustraiak Fundazioa sigue dando más que hablar políticamente que por la labor para la que fue creada, que no es otra más que difundir la cultura y el euskera en Basauri. Durante los últimos meses, Bildu ha insistido en aclarar las posibles irregularidades que han podido exisister en las cuentas de la fundación desde su nacimiento hasta hoy en día. Sin embargo, esta vez, los entonces firmantes del proyecto PSE y PP se han sumado a la petición de la coalición de izquierdas para crear una Comisión de Control sobre la gestión de la fundación.

Ante esta petición, el equipo de gobierno ha aclarado que está dando cuenta sobre Sustraiak Fundazioa en las comisiones de Euskera “de forma normalizada y transparente dado que no hay nada que ocultar. Y así seguiremos haciéndolo, ofreciendo en los foros oportunos las explicaciones necesarias y los resultados de las auditorías, con total transparencia, como hemos hecho hasta ahora”. El equipo jeltzale ha confirmado que en la próxima comisión entregará a todos los partidos la auditoría de los años 2009 y 2012, “que como todos los partidos saben, estaba encargada, al igual que se hizo con la auditoría de los años 2011 y 2010”.

CONVENIO EN SUSPENSO DURANTE 2014

Ante el frente de la oposición política basauriarra mostrado hoy en nota de prensa, desde el equipo de gobierno se han mostrado sorprendidos porque PSE y PP pidan explicaciones sobre la gestión de una fundación cuya creación apoyaron y firmaron ambos partidos en 2008, y con la que suscribieron un convenio durante tres años, al que ellos mismos fijaron el importe”.

Los jeltzales han aclarado que el convenio se encuentra en suspenso durante 2014 y que se lo han comunicado al resto de partidos de la oposición. Asimismo, han recordado que fue el actual equipo de gobierno de EAJ-PNV quien, “en un ejercicio de responsabilidad, auditó por primera vez las cuentas de Sustraiak Fundazioa” creada en 2008 en el marco de la pasada legislatura en la que PSE y PP estaban al frente del Ayuntamiento. “Suponemos que al igual que se pide la comparecencia de otras personas, la ex alcaldesa Loly de Juan, junto con Soraya Morla concejal del cultura de la pasada legislatura, por tanto, se ofrecerán voluntariamente a comparecer en la comisión y dar explicaciones sobre su gestión de Sustraiak Fundazioa”, han comentado.

Con el objetivo de seguir trabajando, el equipo de gobierno ha pedido “dejarse de estrategias de precampaña” electoral y “centrarse en trabajar por el futuro de Basauri”.

Arriba