Basauri

VIDEO // Zirt Zart Basauri sale a la calle con el fin de promocionar su agenda para jóvenes

basauri_zirtzart_agenda_2014_urazab

Para promocionar la agenda trimestral de los Gaztegune, Zirt Zart saldrá a la calle este viernes con música, Beatbox, taller de chapas y un Photocall con el que se podrá participar en un sorteo de una cena para dos. Como novedad, se presentará el programa “Gauero Basauri” como alternativa de ocio “en horarios más tardíos”. La agenda también reunirá las actividades habituales como el Open Rubik Txapelketa, el festival de reggae o la jornada de Guitarramania.

Zirtzart Basauri ha hecho pública la agenda de actividades para jóvenes que tendrá lugar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Para promocionar dicha agenda trimestral, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Basauri saldrá a la calle este viernes, 3 de octubre, y así dará a conocer las diferentes propuestas que se ofrecen a los jóvenes del municipio a través de los Gaztegune, la Oficina de Información Juvenil y las salas de ensayo, además de las diversas ofertas culturales que se realizan a lo largo del año. Asimismo, dará a conocer el programa “Gauero Basauri”, que se pondrá en marcha en octubre abriendo a los jóvenes la posibilidad de participar en diferentes talleres de 20:30 a 22:30 horas de la noche algunos sábados en el Gaztegune de Basozelai. Según ha comentado Etorne Lexartza, concejala de Juventud del Ayuntamiento, “supondrá una ampliación del horario de apertura del servicio en fechas puntuales, con lo que propiciaremos que los más jóvenes tengan alternativas de ocio en su propio pueblo en horarios más tardíos“.

El evento promocional de Zirtzart Basauri de este viernes será de 17:30 a 20:30 horas con un punto fijo en el cruce entre la calle Nagusia y Begoñako Andra Mari y un otro itinerante de carácter informativoEn el punto fijo, amenizado con música, baile y Beatbox, habrá varios espacios: un espacio de información en el que se repartirá la agenda trimestral de los meses de octubre, noviembre y diciembre, un taller de chapas y un panel de la Oficina de Información Juvenil a modo de photocall “para que quien esté interesado pueda sacar una foto y posteriormente la suba a las redes sociales”, participando en el sorteo de un bono de cena para dos a consumir en algún establecimiento del municipioEn cuanto al punto itinerante, dos personas captaran la atención de los viandantes en una Segway,con el objetivo de desplazarse con rapidez y ampliar así el radio de acción para repartir la agenda trimestral de actividades al mayor número de personas posible“. 

En la agenda trimestral los jóvenes encontrarán información de las actividades y servicios dirigidos a ellos, diferenciándose dos grupos de edad: de 12 a 17 y de 18 a 35 años. La agenda recoge el detalle de todos los talleres para los más jóvenes (12-17 años) en los gaztegunes de Basozelai y de San Miguel, entre los que destacan talleres de chapas, camisetas y maquillaje gore, siendo este última la primera actividad del nuevo programa “Gauero Basauri”. También se incluyen actividades dirigidas a toda la población juvenil y otros eventos culturales que llevan años realizándose en Basauri con una buena participación como son el Open Rubik Txapelketa, que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre, el Roots Parkea (Festival de Reggae), que se celebrará el día 27 de diciembre a las 20:30 horas, o la jornada de Guitarramania el día 25 de octubre. Las salidas de ocio y tiempo libre también tendrán su lugar en la agenda. Por ejemplo, el día 22 de noviembre se ha organizado una salida a Dock39 de Ballonti para practicar escalada.

{xtypo_info}CURSO ANUAL DE GUITARRA ELÉCTRICA Y BATERÍA{/xtypo_info}En el apartado de formación, Zirtzart Basauri ofrece un curso anual de guitarra eléctrica y batería, que se viene realizando desde hace diez años en el Centro Cívico de Basozelai, y que este año cuenta con 30 participantes. “También están los nueve cursos organizados en colaboración con ayuntamientos de la zona de Nervión Ibaizabal que se realizarán durante el último trimestre del año en los diferentes municipios que conforman la comarca“, ha añadido Etorne Lexartza.

{xtypo_info}LOS GAZTEGUNE REÚNEN UNA MEDIA DE 700 JÓVENES AL MES{/xtypo_info}La media mensual de asistencia al Gaztegune de Basozelai es de unos 475 jóvenes. La mayor parte de ellos con una edad comprendida entre los 12 y 17 años, “aunque últimamente está experimentando un aumento el porcentaje de usuarios de 20 a 23 años“, ha remarcado la concejala de Juventud. Las actividades con más éxito son las relacionadas con la cocina, los talleres decorativos y la customización de ropa.

Por otra parte, el servicio de Gaztegune de San Miguel, “que se ha puesto en marcha el pasado mes de marzo, aunque el espacio se habilitó como lugar de encuentro de jóvenes en 2013“, se ha ido consolidando desde su apertura. El primer mes acudieron 98 jóvenes y esta cifra se ha incrementado hasta los 268 usuarios en septiembre, lo que en opinión de la concejala de Juventud “refleja la buena aceptación que está teniendo”. La suma de usuarios de los dos Gaztegunes, Basozelai y San Miguel, supera una media de 700 jóvenes al mes.

Arriba