Basauri

Basauri habilita un servicio online para tramitar denuncias de robos y extravíos

basauri_denuncias_online_policia_local_2014_1

El servicio permite interponer denuncias de extravío, sustracción y recuperación de documentos o robos de vehículos y en domicilios. Al completar el proceso en la web, el usuario deberá ratificar y firmar la denuncia en la Policía Local en un plazo máximo de 72 horas.

De cara al inicio de las fiestas patronales del municipio, el Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha un servicio de tramitación de denuncias a través de su página web. “Esta herramienta que permite agilizar los trámites para denunciar cierta tipología de hechos delictivos, supone un avance más en nuestra política de mejorar los servicios que el Ayuntamiento de Basauri ofrece a la ciudadanía“, ha señalado Irakusne Beaskoetxea, delegada de la Policía Local de Basauri. César Pérez, jefe de la Policía Local de Basauri, e Iñaki Robles, suboficial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local basauriarra, han acompañado a Irakusne Beaskoetxea para explicar más detalladamente cómo funciona este nuevo servicio, haciendo una muestra de ello. El jefe de la Policía Local ha subrayado que, “el sistema tiene las limitaciones que establece el ordenamiento legal vigente“, y ha añadido que la plataforma de denuncias online “es un paso más en cuanto a nuevas tecnologías que permite agilizar los trámites y ganar en eficacia“. 

Rockein

Por su parte, la delegada de la Policía Local del consistorio basauriarra ha destacado la idoneidad de habilitar este servicio a la ciudadanía dos días antes de comenzar las fiestas de San Fausto, “ya que es un período en el que en todos los municipios suelen incrementarse algunos de estos hechos delictivos que en Basauri van a poder denunciarse vía web, como los hurtos“.

El servicio permite interponer denuncias de daños extravío, sustracción y recuperación de documentos o efectos, robo en vehículos o en domicilios sin mediar intimidación, así como sustracción y recuperación de vehículo. Entre los hechos que no se pueden denunciar vía web están los que se han producido con violencia física o intimidación en las personas o si ya ha habido intervención policial. Tampoco podrá realizarse la denuncia por este medio en los casos en que, aún siendo un hecho denunciable a través de Internet, la víctima sea menor de edad, padezca alguna minusvalía de carácter psíquico o demencia por razón de su edad o enfermedad, ni en los casos de naturaleza violenta o sexual.

{xtypo_info}DENUNCIAS ONLINE – PROCEDIMIENTO{/xtypo_info}”El sistema es muy sencillo“, han detallado ambos miembros de la Policía Local de Basauri. A través www.basauri.net, el ciudadano accede a la plataforma de denuncias por Internet, “donde se explica detalladamente el tipo de hechos que se pueden denunciar y cuales no“, y se va solicitando diferente información a él denunciante hasta completar el proceso. La persona que desea interponer una denuncia elige el hecho delictivo y el sistema le va requiriendo que cumplimente diferentes datos como personales, fecha, lugar y hora de los hechos, descripción de los daños o el valor aproximado.

Al completar el proceso, se genera un acuse de recibo de la denuncia, y se envía un mail tanto al usuario como al gestor de atestados de la Policía Local. Una vez cumplimentada la denuncia en la web, el denunciante deberá ratificarla y firmarla posteriormente en las dependencias de la Policía Local que desee (en las calles Bidearte o Jaga), en un plazo máximo de 72 horas. La denuncia no tendrá eficacia jurídica hasta el momento de la firma, a no ser que se haya interpuesto con firma digital.

Arriba