Basauri

VIDEO // Loly de Juan no será la candidata del PSE al Ayuntamiento de Basauri

arrigorriaga_cementerio_landaederraga

Las candidaturas a la alcaldía de Basauri se empiezan a vislumbrar. Los socialistas tienen dos opciones sobre la mesa: el vecino desahuciado José Luis Castaño y la ex concejala de cultura Soraya Morla.

Cuando resta medio año para las elecciones municipales, los partidos políticos comienzan con sus primeros movimientos y, excepto en el candidato jeltzale y actual alcalde de Basauri Andoni Busquet, todo apunta a que habrá movimientos entre el resto de candidatos. Sin ir más lejos, tras ser parte del partido socialista durante cerca de dos décadas en el Ayuntamiento de Basauri y ser alcaldesa entre los años 2007 y 2011, Loly de Juan no volverá a ser la candidata del PSE en su municipio.

El partido socialista ha comenzado el proceso de las primarias a las que se han presentado dos candidatos. Por una parte, Soraya Morla, concejala de cultura en la pasada legislatura marcada por el pacto PSE-PP y posterior candidata a la alcaldía de Zaratamo. Por otra parte, José Luis Castaño, afiliado desde hace menos de dos años al partido socialista y empresario desahuciado en octubre de 2012 al no poder hacer frente a las deudas generadas. Castaño fue desalojado de la vivienda en la que vivía en Galdakao y se fue a vivir con sus padres a Basauri.

Las primarias se cerrarán el 17 de noviembre y ambos deberán presentar al menos un 20% de avales de los cerca de 120 afiliados que tiene en el PSE en Basauri. Así las cosas, los socialistas darán a conocer el 30 de noviembre su candidato para las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo del próximo año. 

{xtypo_info}LAS APUESTAS DE EAJ-PNV, BILDU Y PP, Y EL FUTURO DE ARALAR Y PODEMOS{/xtypo_info}Por el momento, ningún partido político ha presentado su candidatura en firme a los comicios municipales. Sin embargo, todo apunta a que el actual alcalde de Andoni Busquet repetirá como candidato de EAJ-PNV, ya que las bases de los jeltzales lo reeligieron por unanimidad y como única candidato el pasado mes de abril para ser de nuevo candidato a la alcaldía de Basauri. Por otra parte, Bildu -con el trabajo de una primera legislatura como coalición-y el Partido Popular no se han pronunciado sobre el futuro de sus planchas electorales. Por otra parte, Aralar ha continuado trabajando bajo las siglas de EH Bildu buena parte de los últimos cuatro y Podemos no utilizará su ‘marca’ pero decidirá si formar otra candidatura independiente -el ejemplo de ‘Ganemos’ se ha dado en otros municipios- o apoyar una tercera candidatura.

Arriba