Basauri

VIDEO // Podemos Basauri estudiará en sus círculos las opciones de presentarse a las elecciones municipales

basauri_podemos_2014_pleno

Los círculos de Basauri se reúnen los segundos y los cuartos lunes de cada mes en el Centro Cívico de Basozelai. En los próximos meses decidirán si concurrirán o no a los comicios locales y cómo lo harán.

La marca Podemos no estará en unas elecciones, al menos, hasta las próximas autonómicas en las que es más que probable que presenten candidaturas en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Sin embargo, de cara a las inminentes elecciones municipales, en varios municipios de Bizkaia barajan la posibilidad de crear la plataforma Irabazi / Ganemos o de apoyar otras propuestas ciudadanas que puedan encajar con la filosofía original de Podemos.

En el caso de la comarca del Nervión-Ibaizabal, los círculos creados decidirán presentarse o no a las elecciones municipales. Basauri es uno de los municipios en los que Podemos ya ha hecho acto de presencia, concretamente, en el pleno del pasado mes de Julio cuando pidieron la cesión de un local al Ayuntamiento de Basauri para poder realizar su actividad. En aquel momento, Joseba Velasco fue quien cogió el micro. Junto a él en las gradas del pleno se encontraba Álex Cerdeño, el que fuera concejal de Eusko Alkartasuna en Basauri, ahora también en los círculos de Podemos.

La petición de cesión de local fue denegada por todos los partidos políticos que forman el pleno basauriarra debido a que la normativa vigente no permite ceder locales municipales a partidos políticos, solo a entidades sin ánimo de lucro, de interés público, de interés social o que tengan como fin trabajar por y para el bien de Basauri. Podemos Basauri argumentó en nota de prensa enviada a los medios de comunicación que “somos un partido político por imperativo legal y nos consideran con ánimo de lucro, pero nos consideramos una entidad de interés social porque las asambleas son abiertas”. Así las cosas, comentaron que “jugaremos con las reglas de juego que nos marcan, que desde luego están trucadas, ya que están hechas para los partidos mayoritarios”.

{xtypo_info}EL INTRUSISMO DE LOS PARTIDOS GENERALISTAS EN PODEMOS{/xtypo_info}Uno de los principales problemas en la creación de unas bases ciudadanas de un nuevo partido político es el intrusismo con la intención de desestabilizar o utilizar políticamente una marca que en poco tiempo ha adquirido mucha popularidad en España. Más aún cuando el estado de forma de partidos generalistas está perdiendo enteros a pasos agigantados. Un intrusismo que desde el núcleo de Podemos en Madrid han intentado evitar al no presentar su marca en las elecciones municipales. A día de hoy, Podemos Basauri convoca asambleas los segundos y los cuartos lunes de cada mes en el Centro Cívico de Basozelai y decidirán en los próximos meses sí concurrirán o no a las próximas elecciones municipales y cómo lo harán en el caso de que decidan presentarse.

{xtypo_info}PETICIÓN PLENARIA DE CESIÓN DE LOCAL A PODEMOS BASAURI{/xtypo_info}

Arriba