Basauri

Basauri abre tres meses sin multas para adaptarse a los 30 km/h en núcleo urbano

basauri_nagusia_kalea_2014_velocidad

55 señales repartidas por el pueblo y un velocímetro en la calle Lehendakari Agirre indicarán la obligación de circular a 30 km/h en el núcleo urbano. Esta iniciativa preve reducir el número y la gravedad de los accidentes, disminuir el ruido del tráfico y mejorar la calidad de aire.

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en la iniciativa Basauri a 30 km/h, con la que pretende avanzar hacia un municipio más seguro y saludable. A propuesta de la asociación ecologista Sagarrak, el pleno de octubre de 2013, con el voto a favor de EAJ-PNV, PSE y BILDU y la abstención del PP, aprobó establecer una velocidad de 30 km/h en el entorno urbano de Basauri.

En declaraciones de Andoni Busquet, alcalde de Basauri, Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación, y Roberto Galdós, miembro de la asociación ecologista Sagarrak, la experiencia de los pueblos y ciudades que ya aplican una velocidad máxima de 30km/h demuestra que tiene innumerables beneficios. “Se reduce considerablemente el número y la gravedad de los accidentes y atropellos, disminuye el  ruido del tráfico, mejora la calidad del aire porque hay menos emisiones de gases y se pacifica el tráfico potenciando una movilidad más relajada y sostenible, ha resumido Busquet.

Ya está colocada la nueva señalización horizontal -55 señales- y vertical en las arterias principales y secundarias del municipio, además de un velocímetro informativo en la calle Lehendakari Agirre, que indica a los conductores que deben circular a 30 km/h en todo el entorno urbano de Basauri, manteniéndose la velocidad máxima existente hasta ahora en las carreteras periféricas o de acceso al municipio.

{xtypo_info}LOS PRIMEROS 3 MESES SIN CARACTER RECAUDATORIO{/xtypo_info}El alcalde de Basauri ha querido hacer hincapié en que el objetivo de empezar a circular a 30 km/h en el entorno urbano es que “los basauriarras nos veamos beneficiados de las ventajas que ofrece, tanto a nivel de seguridad como de reducción de ruidos y contaminación”. Con la finalidad de hacer una transición progresiva al modelo de pueblo a 30 km/h, esta iniciativa no tendrá carácter recaudatorio: durante sus tres primeros meses de funcionamiento la Policía Municipal tendrá una función informativa y pedagógica. Así, los agentes trasladarán a los conductores que sobrepasen el límite de velocidad de 30 km/h los beneficios de esta iniciativa, explicándoles que, si bien durante período de adaptación su conducta no será sancionada salvo que se incurra en la infracción de forma reiterada, una vez transcurrida esta fase de acomodo se expedientará a quien infrinja la normativa.

“Sabemos que al principio a todos nos costará un poco adaptarnos, pero queremos animar a los basauriarras a que colaboren porque estamos convencidos de que el cambio es muy positivo para el pueblo y sus vecinos, tendremos unas calles más seguras y habitables”, ha destacado. “De todos modos, un año después de poner en marcha la iniciativa, se realizará una evaluación de la experiencia y se determinará si es preciso o no introducir algún ajuste”, ha añadido. Nerea Renteria ha recordado que uno de los beneficios de esta iniciativa es que los accidentes y su gravedad se reducen y, en este sentido, ha adelantado que del 15 al 31 de enero la Taberna Mayor acogerá una exposición de Stop Accidentes, asociación de ayuda y orientación a los afectados/as por accidente de tráfico.

Arriba