Basauri

Fagor CNA reabrirá Edesa tres meses en Basauri, pero se trasladará en 2015

basauri_edesa_2014_pabellon

Fagor CNA ha comunicado que comenzará, temporalmente, con la actividad de producción de termos en Edesa (Basauri) durante el primer trimestre de 2015, pero que trasladará a otros de sus centro en Euskadi la fabricación antes de finales del próximo año. La empresa estima emplear a cerca de 40 personas y dice que garantiza su continuidad tras el traslado.

La compañía ha explicado que ha tomado esta decisión tras “un profundo” estudio de la situación de las plantas de fabricación para elaborar el plan de viabilidad de 2015. Según ha indicado, la puesta en marcha industrial va a ser parcial debido a que dicho plan refleja “la necesidad de racionalizar el catálogo, lo que conllevará a una reducción de productos a fabricar”.

Ha señalado que las ventas estimadas para el primer año son de 60.000 unidades y la generación de empleo directamente relacionada con la fabricación se calcula en 40 personas.

Fagor CNA Group ha indicado que el arranque de la actividad en la planta de Edesa en Basauri tiene dos principales objetivos: “Evaluar el estado general de las líneas productivas” y “facilitar el arranque comercial cuanto antes, tanto del mercado ibérico como del internacional”.

{xtypo_info}TRASLADO ANTES DE QUE TERMINE 2015{/xtypo_info}Según el plan de viabilidad para la fabricación de termos eléctricos en el Grupo CNA, considera necesario que en una segunda fase, probablemente antes de final del año 2015, la fabricación de termos se traslade previsiblemente, a Gipuzkoa. Este proceso “garantizará la continuidad de los trabajadores”.

La empresa ha explicado que ese traslado se debe a que las instalaciones de Basauri “requieren una gran inversión forzada por la necesidad de adecuarlas a reglamentos de seguridad y medioambientales”, lo que conlleva un coste “inabordable”. Asimismo, ha indicado que “debido a las bajas cantidades de producción previstas en Basauri, supondría un coste fijo de alquiler y mantenimiento demasiado elevado”.

Fagor CNA Group ha considerado necesario “optar por la sostenibilidad de las diferentes actividades, su competitividad y su eficiencia, evitando la fragmentación de centros productivos y centralizando las plantas industriales en una única ubicación dentro de Euskadi”.

Arriba