Basauri

VIDEO // Las ruinas históricas de Finaga reciben 200 visitantes en Basauri

basauri_finaga_2014_san_martin_jaia_ermita

El público ha calificado de ‘excelente’ las visitas guiadas y ha destacado la “sorprendente evolución histórica” del entorno de Finaga, además de la importancia de los hallazgos realizados.

Uno de los últimos hallazgos más importantes de nuestra historia ha abiertos sus puertas al público. Finagako San Martin ha recibido a cerca de 200 personas gracias a un programa de ocho visitas guiadas organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia para dar a conocer la riqueza de este yacimiento.

Rockein

Restaurada en 1994, esta ermita cuenta con restos de varias necrópolis que datan del periodo romano (siglos IV y V), la tardo antigüedad (siglos VI-IX) y a la Alta Edad Media (siglos XI-XII). En su interior, se han encontrado restos óseos y otros materiales cuyo estudio predice la evolución de la población del lugar en estos periodos, sus enfermedades, hábitos de alimentación y la práctica de sus enterramientos.

{xtypo_info}’SOBRESALIENTE’ PARA LAS VISITAS GUIADAS{/xtypo_info}En una nota, la Diputación foral de Bizkaia ha precisado que los visitantes han destacado, entre otros aspectos, la “sorprendente evolución histórica” de este entorno, la importancia de los enterramientos, las estelas y otros restos arqueológicos. Ante el progresivo aumento de la afluencia de público, la Diputación Foral de Bizkaia amplió el cupo de personas admitida en cada una de las visitas. En las encuestas posteriores a cada visita, los participantes han calificado de manera ‘sobresaliente’ las explicaciones recibidas y la organización del programa.

Rockein
Arriba