Basauri

El paseo y bidegorri entre Basauri y San Miguel estará reconstruido para octubre

basauri_san_miguel_2011_bidegorri

Un estudio ha determinado que el agua filtrada en el muro ecológico construido en 2010 ha desestabilizado gran parte del muro, que será reconstruido con hormigón. La obra contará con una fuerte ayuda económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Un informe geológico concluyó en diciembre que el muro ‘ecológico’ relleno de tierra que sostiene el paseo peatonal y el carril bici que une Gastañabaltza con San Miguel ha sufrido deterioros generados por las fuertes lluvias. El muro fue construido en 2010 y será sustituido por un muro de hormigón, tal y como adelantamos en el mes de diciembre.

Esta misma semana, el Ayuntamiento de Basauri ha sacado a licitación el contrato para ejecutar las obras de reconstrucción del muro del itinerario peatonal y bidegorri a San Miguel. Los responsables municipales prevén que las obras podrían comenzar en el mes de mayo, una vez superadas todas las fases del proceso de adjudicación del contrato, y prolongarse hasta el mes de octubre. El presupuesto base de licitación es de 599.513 euros, aunque el Ayuntamiento de Basauri contará con una subvención de 481.000 euros de la Diputación Foral de Bizkaia para financiar esta inversión.

NUEVA ESCOLLERA DE CONTENCIÓN

El Consistorio basauriarra se vio obligado a cerrar un tramo del itinerario peatonal y carril bici a San Miguel para prevenir posibles contratiempos por la existencia de zonas deterioradas en el pavimento. El estudio geológico realizado con el objetivo de determinar las causas exactas del problema y la solución a adoptar determinó que se había filtrado agua en el muro verde de catorce metros construido en el año 2010, desestabilizando los siete metros de su mitad superior, que deberán ser sustituidos por un nuevo muro de hormigón. 

Además de construir este muro en los siete metros superiores se dotará a la zona de una escollera de contención en el frente y se repondrán las zonas urbanizadas que han sufrido daños.

Arriba