Basauri

Empleo, ayudas sociales y mejoras en barrios, prioridades de los basauriarras para 2015

basauri_calle_andra_mari_2014

Esta encuesta municipal ha recogido la opinión de 336 basauriarras a través de cuestionarios y de 637 personas que se han acercado a las carpas informativas.

La promoción económica y el empleo, las ayudas sociales y las mejoras en barrios continúan siendo las acciones prioritarias para los y las basauritarras con vista al presupuesto municipal de 2015. Así lo reflejan los resultados del proceso participativo abierto por el equipo de gobierno por tercer año consecutivo con objeto de contar con la opinión de los vecinos para la elaboración de las cuentas del municipio, dentro de su objetivo estratégico de acercar y abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía. Los y las basauritarras han podido utilizar diferentes vías para hacer llegar sus aportaciones y sugerencias sobre las cuentas del Consistorio a los responsables municipales: un cuestionario enviado a todos los domicilios, carpas instaladas en diferentes puntos del municipio del 1 al 5 de diciembre de 2014 y un formulario vía web.

Mediante estos canales se han recogido 336 encuestas -254 en formato papel y 82 on line-, en las que las vecinas y vecinas trasladan al Ayuntamiento de Basauri su opinión y sus prioridades para el presupuesto del año 2015 en lo relativo a mejoras de su zona de residencia y en lo concerniente a todo el municipio. Un total de 637 personas se han acercado a las carpas a informarse y a conocer en qué se tradujeron las propuestas ciudadanas recogidas el año pasado.

En una escala de prioridad del 0 al 5, los y las basauritarras que han respondido al cuestionario han otorgado un 4.69 a las políticas relacionadas con la promoción económica y el empleo. Las ayudas sociales tienen una prioridad de 3.91, mientras que las mejoras en barrios obtienen un 3.65, las actividades culturales y deportivas un 3.42 y la promoción del euskera y la identidad basauritarra un 3.01. “Siguen en la misma línea que otros años y coinciden con las áreas en las que el equipo de gobierno está concentrando su esfuerzo económico, haciendo especial hincapié en aspectos como mejorar la oferta formativa para desempleados, apoyar al tejido empresarial y comercial y ampliar el respaldo municipal, a nivel económico y de recursos, para quienes están en situación de necesidad”, explica Andoni Busquet, alcalde de Basauri.

{xtypo_info}APORTACIONES EN BARRIOS{/xtypo_info}Respecto a aportaciones concretas de actuación en barrios, la mayoría se refieren a mejoras en el ámbito de la accesibilidad, mantenimiento de vías y jardines, iluminación o aparcamiento. El equipo de gobierno ha teniendo en cuenta las propuestas vecinales a la hora de elaborar los dos anteriores presupuestos del municipio en los que han existido procesos participativos, tanto a nivel de priorización de partidas económicas dedicadas a cada área como en la inversión destinada a posibilitar la ejecución de las actuaciones concretas más demandadas en cada barrio”, subraya Andoni Busquet, quien adelanta que el equipo de gobierno, igual que ha venido haciendo anteriormente, también tendrá en cuenta las propuestas ciudadanas en su proyecto de cuentas municipales del 2015, “priorizando de forma responsable las distintas actuaciones en base a su necesidad, grado de urgencia, impacto y coste, y en función de la disponibilidad económica”.

En su opinión, los basauriarras están pudiendo comprobar por sí mismos que las propuestas que han ido planteando a los responsables municipales en el plano de la mejora de barrios mediante los diferentes canales de participación directa activados esta legislatura se están materializando en las diferentes obras de regeneración y modernización urbanística que está ejecutando el Consistorio en distintos puntos del municipio, “constatando que la apertura del Ayuntamiento a los vecinos es algo real, y que estamos facilitando y propiciando que intervengan de forma activa en la mejora de su municipio”. En este sentido, muchas de las demandas vecinales se han ido haciendo realidad a través del Plan de Acción en Barrios Auzoegin, con obras como la pasarela Urbi-Ariz, la reforma de la Plaza Solobarria, la cobertura de parques infantiles, la reurbanización de Federico Mayo y calle Gipuzkoa o la eliminación de barreras arquitectónicas en Asturias y Particular de Asturias y Kareaga Behekoa, Ibaizabal y Trenbide.

Arriba